Veracruz, México: capturan a 146 migrantes; 115 son hondureños

203
146 migrantes
Dentro de este camión iban los 146 migrantes detenidos en Veracruz, México.

MÉXICO. En una redada masiva, las autoridades mexicanas dieron detención a 146 migrantes provenientes de Centroamérica, donde la mayoría son de nacionalidad hondureña.

La captura de llevó a cabo en la zona de Coatzacoalcos, situado en el estado de Veracruz, en el este de la nación azteca. En el operativo 115 ciudadanos originarios de Honduras quedaron detenidos, quienes iban en la ruta a Estados Unidos.

Según la información brindada por las autoridades mexicanas, a los migrantes los encontraron dentro de un camión de carga. Además, se dio detención a dos hombres acusados por tráfico de personas.

El informe contiene que los otros indocumentados son 22 guatemaltecos, dos salvadoreños y siete nicaragüenses. La Policía Federal dijo que el camión era «manejado por dos
sospechosos que intentaron evadir un punto de revisión».

Condiciones de riesgo 

En tanto, el Ejército del país azteca dijo de forma escueta que los migrantes detenidos iban en condiciones de riesgo. Al parecer, los centroamericanos se encontraban «hacinados y con poco oxígeno».

Asimismo, se conoció que a los 146 detenidos los entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM). Este ente gubernamental se encargará de realizar los trámites correspondientes y devolverlos a su país de origen.

Mientras tanto, a los dos supuestos traficantes de personas los remitieron a la Fiscalía General de México. A ellos se les abrirá un proceso judicial, sonde enfrentarán cargos que resultarían en duras penas por el delito en mención.

Cabe decir, que debido a la gran cantidad de migrantes que han emprendido la ruta hacia el país norteamericano, ha hecho tensas las relacione entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Lo anterior, llegó al extremos que el gobierno de Donald Trump amenazó con imponer aranceles altos a los productos de exportación mexicanos. Esto, argumentando que Manuel López Obrador no controlaba el paso de los indocumentados en el país azteca.