Venezuela libera en fiestas navideñas a 80 opositores encarcelados

33
80 opositores
Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014.

Redacción. El gobierno de Venezuela decidió liberar durante las fiestas navideñas a unos 80 opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014.

La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció la decisión de la Comisión de la Verdad -que ella encabeza-.

En ese sentido, recibió en la tarde a varios de los presos que serían liberados esta noche, tras exámenes médicos, para “pasar las navidades con sus familiares”.

En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos; quien fue detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel. Asimismo una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

“Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que fue el gran soporte. Fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito”, declaró Ramos al salir en libertad.

Entre tanto, la Comisión de la Verdad creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las encarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia. Eso, porque según Rodríguez contribuirá a la “paz y reconciliación”.

Se trata de personas arrestadas durante las protestas, que exigieron la salida de Maduro en 2014 y dejaron 43 muertos. Las que se registraron entre abril y julio pasado, dejaron un saldo de unos 125 fallecidos.

Lea: Fundación CAMO en Copán recibe donación de equipo médico

Más de 800 reos liberados en Nicaragua

Un total de 883 reos liberados en Nicaragua se reunieron este sábado con sus familias. Esto, como parte de un beneficio legal de convivencia familiar, otorgado por el gobierno de este país centroamericano.

En ese sentido, los reclusos, 686 varones y 197 mujeres, se reunieron con sus familiares en el Sistema Penitenciario donde las autoridades nicaragüenses les entregaron su carta de libertad.

“Se otorgó el beneficio legal de convivencia familiar a 883 presos nicaragüenses. Gracias a ellos los reos podrán, en tiempos de Navidad, compartir con sus familias”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.