Venezuela: expulsan y degradan a 55 militares por el intento de golpe de Estado

180
Crisis política en Venezuela
La medida afectó incluso a soldados de alto rango.

VENEZUELA. Nicolás Maduro, en medio de la crisis política en Venezuela, expulsó y degradó a 55 militares por su participación en el intento de golpe de Estado, dirigido el pasado 30 de abril por Juan Guaidó.

Guaidó además sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y llamó al levantamiento de las Fuerzas Armadas, según informó la Gaceta Oficial del 3 de mayo de 2019.

La medida afectó incluso a soldados de alto rango, como el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Figuera, y el teniente coronel  Ilich Sánchez Ramírez.

Además, expulsaron y degradaron a cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y 35 sargentos.

Retiran inmunidad a siete diputados

Por otro parte, la oficialista Asamblea Constituyente retiró, este martes, la inmunidad a siete parlamentarios venezolanos. Por apoyar un alzamiento militar contra el presidente, anunció el órgano que rige con poderes absolutos.

Los afectados son Édgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.

«Se ha levantado la inmunidad parlamentaria”, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello. Tras una votación a mano alzada. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afirmó que incurrieron en la “comisión flagrante de delitos comunes”. Adempas, serán procesados por traición a la patria y rebelión.

Algunos de los dirigentes acusados aparecieron junto al líder opositor en las afueras de una base aérea capitalina.

Según el diario El Nacional, el comandante de la GNB, coronel Jesús Casanova, ordenó frenar el paso a los medios de comunicación. También, a empleados que no portaran acreditación.

En este contexto, la organización Foro Penal denunció el incremento de detenciones por motivos políticos.

Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del orden público

Hasta ahora, según información del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, hubo cinco fallecidos. Además, detuvieron a 233 personas y 18 órdenes de captura.

Lea la nota completa: Venezuela: retiran inmunidad a siete diputados por «traición a la patria» y rebelión