Venezuela: retiran inmunidad a siete diputados por «traición a la patria» y rebelión

222
diputados de Venezuela
La organización Foro Penal denunció el incremento de detenciones por motivos políticos.

VENEZUELA. La oficialista Asamblea Constituyente retiró ayer la inmunidad a siete parlamentarios venezolanos por apoyar un alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el órgano que rige con poderes absolutos.

Los afectados son Édgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.

«Se ha levantado la inmunidad parlamentaria”, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afirmó que incurrieron en la “comisión flagrante de delitos comunes”. Adempas, serán procesados por traición a la patria y rebelión.

Algunos de los dirigentes acusados aparecieron junto al líder opositor Juan Guaidó durante el alzamiento militar del 30 de abril a las afueras de una base aérea capitalina.

Además, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegó en torno a la opositora Asamblea Nacional, previo a la sesión de ayer.

«Trabajadores de la Asamblea Nacional, periodistas nacionales y extranjeros no pueden entrar al Palacio Federal Legislativo por órdenes de la GNB”, denunció el Congreso vía Twitter.

Lea también: Argentina: madre de 54 años termina secundaria junto a su hija

Según el diario El Nacional, el comandante de la GNB, coronel Jesús Casanova, ordenó frenar el paso a los medios de comunicación. También, a empleados que no portaran acreditación.

Incremento en arrestos

Estas acciones provocaron reclamos entre los legisladores de oposición.

«La desesperación ante el rechazo del pueblo, hacen a los usurpadores recurrir a la fuerza”, expresó el diputado Omar Barboza.

En este contexto, la organización Foro Penal denunció el incremento de detenciones por motivos políticos.

«Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido dos mil 14 detenciones. Fundamentalmente de personas que protestan”, declaró Alfredo Romero, director del organismo.

En tanto, una persona murió y tres resultaron heridas en un tiroteo en la frontera con Colombia.