29.5 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Vendedores ambulantes en la capital piden diálogo con «Tito» Asfura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los vendedores ambulantes del Parque Central en la capital le hacen un llamado al alcalde NasryTitoAsfura para que se sienten a dialogar y así buscar un arreglo para poder continuar el comercio en la plaza.

Lo anterior se deriva luego de que la semana pasada se registraran enfrentamientos entre vendedores ambulantes, elementos de la Policía Militar y policías municipales en el centro de Tegucigalpa.

Una de las vendedoras de la peatonal reconoció que es prohibido las ventas en el casco histórico de la capital. «Sabemos que la venta en el paseo Liquidambar, en pleno centro de la capital, es prohibida pero no estamos de acuerdo que golpeen la gente para desalojarla».

Horario de venta

Los comerciantes ambulantes piden a las autoridades de la comuna capitalina un espacio y horario para vender como había antes.

«El alcalde Nasry Asfura nos dejaba trabajar desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. y en la tarde de seis en adelante. Así queremos de nuevo», dijo la vendedora.

Los desalojos por parte de la policía municipal se volvieron recurrentes en los últimos días, lamentó la comerciante. El llamado para las autoridades de la alcaldía es urgente para sentarse a dialogar.

Asimismo, con este acercamiento buscar una solución a este conflicto. La acción confrontativa anterior dejó varios heridos. «Estamos esperando al alcalde Asfura para que nos sentemos a hablar», demandó la vendedora.

Agregó que el edil capitalino debería ponerse la mano en la consciencia, ya que la venta es para el sustento de las familias de los vendedores. Otra comerciante manifestó su temor porque la mayor parte de los negociantes ambulantes son mujeres.

Las féminas no tienen la fuerza para contener el ataque de un guardia municipal en un desalojo, dijo la comerciante. «El personal de la Alcaldía Municipal está armado y es peligroso. Tenemos video que lo confirma», agregó.

Lea también : Vídeo: Policía Municipal desaloja a vendedores ambulantes en Siguatepeque

Lo hechos

La semana pasada, el enfrentamiento en el centro de la capital estuvo violento. En este conflicto las piedras iban y venían de uno y otro bando, por lo que varias personas resultaron heridas.

Entre los heridos estaban unos seis policías, uno en estado crítico, y vendedores, según reportaron algunos de los comerciantes.

Los locatarios no permiten el ingreso de los policías hasta el centro y cuando estos aparecen lo primero que hacen es atacarlos con piedras. Lo que es una medida de los ambulantes contra los uniformados para evitar que les decomisen las mercancías.

Mientras tanto, los negocios cerraron las puertas para evitar daños en la infraestructura. Así como la perdida de las ventas y clausuraron los negocios mientras duró la protesta.

Hasta los comunicadores sociales que cubrieron el zafarrancho resultaron con golpes por parte de vendedores en el centro de la capital. Los militares intervinieron y resguardaron a los periodistas, hasta que entraron a la Cámara Legislativa.

La lucha entre vendedores y la Policía Municipal en pleno centro de la capital inició el miércoles anterior. La confrontación entre ambos bandos culminó ayer por la mañana, hoy las actividades comerciales en el centro de la capital son normales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido