Policías municipales huyen de vendedores ambulantes en centro de Tegucigalpa

217

TEGUCIGALPA. El conflicto entre los policías municipales y vendedores ambulantes del centro capitalino, continúo durante este día cuando los uniformados intentaron nuevamente desalojar a los comerciantes por orden de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Un vídeo aficionado muestra cómo los vendedores, cansados de la persecución que realizan los policías municipales, en cumplimiento de la le ley este día se unieron en contra de los elementos policiales, haciéndoles retroceder.

Lanzando piedras como proyectiles, los vendedores atacaron a los policías municipales, estos respondieron de la misma forma. Sin embargo, ante la insistencia de los vendedores, huyeron corriendo por las calles del centro capitalino.

Dicha acción se llevó los aplausos y celebración de algunos ciudadanos que transitaban por la zona. Cabe señalar que el hecho se llevó a cabo en varias calles del centro histórico.

En el ir y venir de las piedras resultaron heridas varias personas. Se supo que entre los heridos existen seis policías, de los cuales uno en estado crítico. Del mismo modo, algunos de los comerciantes aseguraron que vendedores también resultaron heridos.

Durante el enfrentamiento, los negocios cerraron las puertas para evitar daños en su infraestructura.

Cabe señalar que algunos periodistas fueron agredidos por parte de vendedores en el centro de la capital mientras cubrían el hecho. Los índices de desempleo en el país alcanzan a 273 mil 496 personas de la Población Económicamente Activa (PEA). Es por ello que miles de ciudadanos se refugian en la informalidad  para subsistir.

Lea también: VÍDEO: Vendedores ambulantes y policías se enfrentan en el centro de Tegucigalpa

¿Por qué no está permitido vender Centro de Tegucigalpa?

Cabe recordar que existen disposiciones legales que impiden la venta de productos en el centro histórico capitalino, entre ellas, la ordenanza municipal contenida en el acta número 001 de fecha cinco de enero del año 2000, en la misma establece que a partir del año 2000 queda terminantemente prohibida la ubicación de vendedores estacionarios, semiestacionarios o con desplazamiento en el casco histórico de la ciudad.

Del mismo modo, en la Ordenanza para la Protección, Desarrollo y Regulación de la Actividad de Comercio Informal, esta, contenida en el acta número 022 de fecha 6 de noviembre de 2014. En consecuencia, indica proceder a un ordenamiento con el objetivo de brindar espacios adecuados. Lo anterior, para la movilización de peatones y vehículos en la vía pública.

Cabe señalar que el casco histórico del distrito central fue declarado como monumento nacional.