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sábado, julio 20, 2024

Los vehículos eléctricos chinos, en la mira de la UE

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AFP. Los vehículos eléctricos chinos están en la mira de la Unión Europea, que este jueves anunció la adopción provisional de aranceles adicionales de hasta el 38 % para frenar su expansión y proteger a los fabricantes europeos.

El gobierno chino afirma que entre 2014 y 2022 gastó más de 200,000 millones de yuanes (27,500 millones de dólares) en subvenciones y deducciones fiscales vinculadas a la compra de un vehículo eléctrico.

Esto significó un impulso para los fabricantes chinos, sobre todo frente a sus rivales estadounidenses, que reciben menos subvenciones.

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Vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos provenientes de China representan casi el 22 % del mercado europeo.

También, sacaron provecho del aumento de la demanda interna: el 69 % de los vehículos eléctricos entregados en todo el mundo en diciembre se vendieron en China, según la empresa de investigación Rystad Energy.

Además, se dispararon las exportaciones. Según el centro de reflexión estadounidense The Atlantic Council, las ventas mundiales de vehículos eléctricos chinos aumentarán un 70 % en 2023.

Y casi el 40 % de estas exportaciones se destinaron a la Unión Europea, que se ha convertido en el mayor comprador de vehículos chinos.

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Preocupación en la UE

Los vehículos eléctricos procedentes de fábricas chinas representaron casi el 22 % del mercado europeo el año pasado, frente al 3 % tres años antes, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La UE denuncia una «política injusta de subvenciones» que considera «una amenaza» para los fabricantes europeos.

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Carros
Este modelo llamado Xpeng P7 Wing Limited Edition apareció en el 2020, con una edición limitada de puertas que se abren de manera vertical.

Tras casi nueve meses de investigación, la UE impondrá aranceles del 17,4 % a BYD. También del 19,9 % a Geely y derechos aduaneros del 37,6 % a SAIC.

Otros fabricantes que cooperaron en la investigación quedan sujetos a aranceles medios de 20,8 %, al tiempo que para las empresas que no cooperaron asciende a 37,6 %.

La UE tiene cuatro meses para adoptar esta medida de forma definitiva, lo que deja una ventana abierta a negociaciones con Pekín.

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