TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos semanas han transcurrido desde la inauguración del año escolar 2024, sin embargo, al menos 10 escuelas en diferentes puntos del Honduras reportaron plantones y tomas, debido a múltiples quejas y exigencias de parte de los estudiantes y padres de familia.
Entre las razones más fuertes reportadas y por las que las clases no han iniciado en estos centros educativos, son la falta de servicios básicos, como el agua y servicios sanitarios, que son parte fundamental para garantizar la salubridad en las escuelas.
De la misma manera y una queja frecuente, es la falta de maestros para determinados grados y asignaturas. A su vez, otra de las solicitudes de los padres de familia y estudiantes es la dotación de mesas, pupitres y sillas para así poder recibir el pan del saber de una manera adecuada.
Otra de las exigencias de los educandos y que también es constante, es la reparación de la infraestructura, ya que algunas escuelas tienen daños en las paredes, techos y otros lugares, lo que pone en riesgo la integridad de todos.
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Tomas y protestas en escuelas registradas
Durante las semanas del jueves 1 al viernes 16 de febrero del 2024, se registraron tomas de varios centros educativos a nivel nacional. Esto, significó una clara pérdida de clases, lo que pone en riesgo incumplir con los 200 días que establecen las autoridades de Educación.
Los maestros de la escuela Dolores Bustillo de la colonia El Carrizal de Comayagüela solicitaron ese día a las autoridades acelerar la reconstrucción del edificio, ya que iniciaron la remodelación, pero los albañiles abandonaron la obra sin aviso.
Por esta situación y por no tener las condiciones óptimas, esta escuela no inició con las clases de manera formal y esperan una respuesta de las autoridades gubernamentales.
“Es inhumano recibir a niños exponiéndolos a todo este peligro, nos exponemos tanto docentes, como alumnos y padres de familia a un accidente”, denunció una maestra.
Para el martes 6 de febrero, padres y alumnos de la escuela Ramón Ortega, en Las Liconas, Comayagua, protestaron exigiendo maestros, puesto que llegó el inicio de clases y los niños no tenían quien les impartiera el pan del saber.
“Estamos pidiendo un maestro porque no tenemos para cuarto grado y los niños necesitan estudios. Nosotros como padres sabemos que nuestros hijos necesitan estudiar, tenemos la escuela, pero hay falta de maestros”, indicó un padre de familia.
Daños a la infraestructura y peligros
Otra de las quejas más frecuente es el daño a la infraestructura de los centros educativos, tal es el caso del centro Miguel Paz Barahona de West End, Roatán, Islas de la Bahía, el que se inunda y pone en peligro la integridad de los estudiantes y su salud.
Para poder ingresar a esta escuela, los niños más grandes tienen que cargar en la espalda a los pequeños. En tal sentido, han llamado a las autoridades a intervenir en el lugar y así evitar que los pequeños corran riesgo.
“Esto ocurre desde septiembre-octubre, em invierno y que empieza a inundarse, el año pasado no suspendimos muchas clases, pero tuvimos que subir a los niños chineados para poder terminar el año de manera satisfactoria”, indicó una maestra.
El mismo día, el 6 de febrero, pero en Siguatepeque, Comayagua, un grupo de alumnos y padres de familia se tomaron la escuela José Cecilio del Valle de la aldea Santa Rosita, demandando maestros permanentes y mejor infraestructura para el centro educativo.
“Aquí el problema lo hemos tenido desde hace muchos años, tenemos pocos maestros, solo somos 4 permanentes y atendemos 9 grados. También hay estructuras que son de nuestro centro y andan en otro y cuando solicitamos maestros, no hay respuesta”, informó Cindy López, directora de la escuela.
Piden maestros permanentes
Siempre en Siguatepeque, pero el 7 de febrero, se registró una protesta en la escuela José Ángel Zúniga en la aldea Balibrea, donde los niños y sus padres también exigían a las autoridades de Educación maestros permanentes.
“El problema en esta escuela es que no tenemos maestros desde hace muchos años y tenemos que estar pagando maestros y no es justo, porque estamos haciendo un gran esfuerzo. Necesitamos dos maestros, pero permanentes, no queremos interinos ni municipales”, manifestó un padre de familia.
El 13 de febrero, pero en Naco, Cortés, al norte de Honduras, un grupo de madres de familia se tomaron la escuela Ismena Soriano de Medina, en la aldea de Santa Lucia, en exigencia también al nombramiento de maestros, para que sus hijos reciban clases.
“Nos dijeron que venía el maestro, pero fue mentira porque no llegó. Los niños de cuarto grado están sin recibir clases y necesitamos la plaza para el maestro de kínder también porque no hay, entonces necesitamos dos maestros”, indicó una madre de familia.
Peligro a no cumplir los 200 días de clase
El mismo día, pero en la escuela Jalaca, de Talanga, Francisco Morazán, los alumnos y padres de familia se tomaron las instalaciones debido a la falta de maestros, ya que los niños no habían empezado sus clases.
Otra protesta se registró el miércoles, pero en la escuela Luis Mejía Moreno, de la aldea La Pimienta, Meambar, Comayagua. En este sitio, los padres denunciaron de que el director trataba mal a los alumnos y llegaba ingerido de bebidas al establecimiento. De la misma manera indicaron el mal estado de la infraestructura.
“La denuncia es que queremos cambio de maestro, estamos cansados porque los niños salen de sexto grado y no saben nada. No se ha matriculado a ningún niño porque toda la comunidad tiene temor”, denunció una madre de familia.
Falta de servicios básicos
En esta última semana, los maestros del centro educativo Gilberto Pineda de la colonia El Carmen de San Pedro Sula, suspendieron clases, debido a un colapso e inundación en las instalaciones por aguas negras. Ante esta situación, llamaron a las autoridades para que intervengan de inmediato, ya que la condición es grave e insalubre.
“Nosotros ya hicimos lo propio desde inicio de año, comenzamos con las clases el 1 de febrero, pero el 6 apareció este problema y lo reportamos, pero hicieron caso omiso y fuimos a las oficinas de Aguas de San Pedro, y nos dijeron que con prontitud. Les manifestamos que tenemos el dengue, Covid y con esto peligra que nuestra población estudiantil se nos contagie de otra enfermedad”, indicó su director.
La última protesta registrada hasta el 14 de febrero se dio en la escuela José Cecilio del Valle ubicado en la aldea La Libertad, municipio de Lepaera, departamento de Lempira, donde los niños también exigieron el cambio de un maestro, porque también llegaba ebrio a trabajar.
“Estamos exigiendo y pidiendo que nos ayuden las autoridades con un maestro, hay mucha sobrecarga de alumnos, queremos que nos manden un maestro digno para nuestros hijos. En ciertas ocasiones nos hemos encontrado que el docente que esta viene en estado de ebriedad y en un estado físico deplorable”, sentenció uno de los padres de familia.
Promesas
El pasado 1 de febrero, la presidenta de la república, Xiomara Castro inauguró el año escolar 2024 “Francisco Morazán”, en el instituto Jenrry Santos Padilla ubicado en el departamento de la Paz.
En su discurso, la mandataria prometió cumplir con todas las demandas del sector educativo y suplir las necesidades, para así garantizar que se cumplan los 200 días de clases.
“En mi gobierno del socialismo democrático la educación es prioridad y hoy cuenta con el mayor presupuesto, matrícula gratis, merienda escolar, la reparación de miles de escuelas”, indicó la mandataria.
También, Castro se comprometió a que, sin distingos de colores políticos, su gobierno ha asignado a los alcaldes municipales fondos nacionales de la Secretaría de Educación para impulsar la reconstrucción escolar y a estos se suman los 280 millones de dólares donados por China para el mismo propósito.