26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Vacunas contra el COVID-19 no aumentan el riesgo de muerte fetal

Debes leer

No hay ninguna relación entre la vacunación contra el covid-19 y un mayor riesgo de muerte fetal, a pesar de lo que se afirma en publicaciones en línea. De hecho, se ha demostrado en múltiples estudios que la vacuna reduce el riesgo de muerte fetal al proteger a las personas embarazadas y a sus bebés del coronavirus.

Numerosos estudios que evalúan la seguridad de las vacunas contra el covid-19 en personas embarazadas no han encontrado un mayor riesgo de muerte fetal entre las que se han vacunado. Lejos de demostrar un peligro para la seguridad, se ha demostrado que la vacunación reduce una serie de riesgos relacionados con el coronavirus durante el embarazo, incluida la muerte fetal.

A pesar de los sólidos hallazgos sobre la seguridad, en Internet ha circulado un memorando “filtrado” de un hospital de Fresno, California. Este sugiere incorrectamente que la vacunación contra el covid-19 aumenta el riesgo de muerte fetal.

“Correo electrónico filtrado de un hospital revela explosión de muertes fetales tras lanzamiento de vacunas contra el covid-19”, dice un titular del sitio web de teorías conspirativas InfoWars. Este fue compartido en Instagram.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Conozca la «lengua negra» y otros síntomas inusuales del COVID

Origen de esta afirmación 

La afirmación parece tener su origen en un artículo publicado el 24 de octubre en Epoch Times. Es un medio de comunicación de extrema derecha afiliado al movimiento espiritual chino Falun Gong. El sitio es una fuente frecuente de desinformación, incluso sobre el covid-19 y las vacunas.

Según el artículo de Epoch Times, un empleado del hospital de Fresno afirmó que la tasa de muerte fetal se había “disparado”. Esto sucedió después del lanzamiento de las vacunas contra el covid-19.

El empleado compartió un correo electrónico, del 8 de septiembre, de una enfermera administrativa en el que se hacía referencia a un aparente aumento del número de “pacientes fallecidos” en todo el sistema hospitalario, incluidas 22 muertes en agosto, que empataron el récord de julio de 2021.

Pero el memorando no menciona la vacunación contra el covid-19. Se centra principalmente en informar al personal de enfermería sobre cómo manejar adecuadamente las muestras de fallecidos. Además, el correo electrónico no indica en ningún momento que sus cifras se refieren únicamente a las muertes fetales.

¿Qué revelan los estudios?

Según una nota explicativa actualizada regularmente por Victoria Male, profesora de inmunología reproductiva en el Imperial College de Londres, 16 estudios han evaluado la seguridad de la vacunación contra el covid-19 con respecto a la muerte fetal. Además,  ninguno ha encontrado un mayor riesgo de muerte fetal tras la vacunación contra el covid-19.

El metanálisis, publicado en Nature Communications en mayo, halló que el “riesgo de muerte fetal era significativamente menor en la cohorte vacunada [el grupo que recibió la inyección] en un 15%”.

Hughes nos dijo que las afirmaciones en las publicaciones en redes sociales eran “bastante falsas”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido