22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

La verdad sobre sangrado menstrual abundante tras vacunas covid

Debes leer

Redacción.– La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha estimado oportuna la publicación de un informe que analiza el impacto de las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) frente a la covid en la abundancia del sangrado menstrual, un fenómeno aparatoso de por sí, que cuando sobreviene de manera imprevista y cercana a un episodio inusual cómo una vacunación puede crear la lógica preocupación entre las mujeres que se hayan sometido a ese proceso de inmunización.

Tras los datos ofrecidos por los correspondientes ensayos clínicos, además de los extraídos de los programas de notificación espontánea de acontecimientos adversos tras la vacunación y los procedentes de la literatura médica. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que existe una posibilidad razonable de que la aparición de sangrado menstrual abundante esté relacionada con la administración de estas vacunas de ARNm.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta la Covid-19 a los pacientes con cáncer de pulmón?

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

El impacto en la fertilidad y la reproducción

La alarma relacionada con este suceso no se centra exactamente en el mayor sangrado. Se ha comprobado que son episodios transitorios y sin una frecuencia de aparición concreta. La mayor preocupación, relacionada con el impacto en la fertilidad y la reproducción, no ha registrado ninguna evidencia. Además, el PRAC sigue considerando positivo el balance entre beneficio y riesgos de ambas vacunas.

Ausencia menstrual o duración del ciclo menstrual tras la vacuna covid

Hasta el pasado 9 de octubre se registraron en España 921 notificaciones de este trastorno tras la administración de Pfizer y 299 notificaciones con Moderna en mujeres de entre 12 y 49 años, con 15,6 millones de dosis de la primera y 6,2 millones de la segunda en ese mismo segmento de población.

También se estudió la posible relación entre estas vacunas y la ausencia de menstruación (amenorrea), sin hallar evidencias de relación entre ambos hechos. La revista ‘Science’ se hizo eco de otros estudios, realizados tanto en Estados Unidos como en Noruega. Estos hablaban de casos de leve aumento en la duración del ciclo menstrual tras la vacunación anticovid.  No obstante, se trata de episodios puntuales que desaparecen al cabo de dos ciclos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido