24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Estudio relaciona medicamento para la diabetes con COVID leve

Debes leer

Redacción.– La ciencia sigue investigando los efectos de la Covid-19 en los pacientes infectados con el virus. Aunque generalmente cursa como una enfermedad leve, en algunos casos la Covid-19 progresa a una enfermedad aguda, lo que provoca la hospitalización.

Recientemente, una investigación de la Universidad de Swansea en Reino Unido encontró que la diferencia en la longitud de los dedos entre la mano izquierda y la derecha de una persona puede proporcionar información vital sobre hasta qué punto podría enfermar la persona si contrae el covid.

Ahora, un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha observado cómo adultos con diabetes tipo 2 que tomaban metformina, un medicamento para la diabetes comúnmente recetado, sufrieron casos menos graves de coronavirus que aquellos a quienes no se les recetó metformina.

Estos hallazgos, que han sido publicados en ‘PLOS ONE’, fueron parte de un estudio observacional que analizó expedientes médicos electrónicos. También comparó a adultos que tomaban metformina, una sulfonilurea o un inhibidor de la DPP-4.

“Este estudio sigue proporcionando justificación para realizar más investigaciones sobre la metformina para la Covid-19. Somos afortunados de contar con expertos en bioestadística e informática en nuestro Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales que son excepcionales en los análisis observacionales“, ha señalado Carolyn Bramante, asistente profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota e internista y pediatra de M Health Fairview.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: ¿Qué es la Linfadenopatía, efecto secundario de la vacuna Covid?

La metformina, el medicamento que puede reducir la gravedad del Covid

El estudio ha encontrado que entre los adultos con diabetes tipo 2 que tomaban un medicamento oral para su afección, los que tomaban metformina tenían un 45% menos de riesgo de necesitar un respirador o de morir por covid-19 que las personas con afecciones similares que no tomaban metformina.

De los análisis similares que se han realizado, este estudio utilizó una base de datos lo suficientemente grande como para permitir un estudio riguroso de la utilización y el efecto de estos medicamentos en una población más grande y bien definida. El equipo de investigación colaboró con expertos nacionales en farmacoepidemiología.

Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de datos que sugiere que la metformina reduce la gravedad de la COVID-19. El doctor Bramante dirigió el ensayo COVID-OUT. Se revelaron hallazgos que mostraron que la metformina reduce las probabilidades de visitas al departamento de emergencias, hospitalizaciones o muerte debido a COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido