22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Honduras piensa en vacunar a niños: será «simultáneo», dice Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA. Pese a que en el mundo todavía no hay una vacuna contra el COVID-19 «pediátrica», certificada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Honduras es de los países que ya está en contacto con las farmacéuticas que se desarrollan tal inoculante.

La farmacéutica Pfizer es de las que se encuentra más avanzada en el proceso de pruebas, según contó el subsecretario César Barrientos a Diario Tiempo. Sin embargo, los informes necesitan la aprobación de los entes de salud global, como lo es la FDA.

En ese sentido, el viceministro de Salud, mientras salía de una reunión laboral, contó que el gobierno hondureño está en constante comunicación con Pfizer para ser uno de los primeros países en adquirir el fármaco contra el COVID-19 para niños.

«Sabemos obviamente que será pediátrica, pero no sabemos exactamente en que rango de edad iniciará», señaló.

Asimismo, el subsecretario reveló que la Secretaría de Salud, a través del gobierno, ha acordado con la farmacéutica comprar entre 2 y 3 millones  de inoculantes.

«Según los datos, esas serían las vacunas necesarias para poder vacunar a toda la población pediátrica del país. No sabemos de cuántos componentes será el inoculante. Hasta que las farmacéuticas den detalles se sabrá si es de uno o dos inyecciones», dijo.

Aplicación vacuna pediátrica de COVID
Subsecretario de Salud, César Barrientos.

De igual interés: Durón: «No es razonable» la tercera dosis sin inmunidad de rebaño

¿Es adecuado iniciar la vacunación pediátrica sin culminar con otros sectores de la población?

Entre tanto, Barrientos contó la Secretaría de Salud recurrirá a ejecutar la vacunación de manera simultanea.

«La Secretaría de Salud implementaría un plan simultáneo, aplicando la vacunación pediátrica, la vacunación en adolescentes, adultos mayores que todavía faltan o completar el esquema de dosis de refuerzo que ha adquirido hace pocos días», contó el viceministro.

«Es lo que masivamente funciona. Es lo que realmente permite que podamos se desarrolle una campaña de vacunación masiva«, externó.

Aplicación vacuna pediátrica de COVID
Doctor Hugo Fiallos.

El doctor Hugo Fiallos coincidió con las declaraciones del subsecretario de Salud, diciendo que cuando inicie la vacunación pediátrica en el país, se debe desarrollar de forma simultánea.

Además, el galeno dijo que, en vista de que hay una gran población adulta vacunada, el virus ya no le afectará de gravedad. «El virus ahora contagiará a la población más indefensa, en este caso, los niños».

«Las campañas deben de ser exactamente igual. Yo agregaría trabajar a nivel de consciencia paternal, o sea, hablar claro con los padres de los riesgos que corre el niño al ser inoculados (…) Eso es en lo que hay que trabajar», planteó.

Llamado a que la población acuda a inocularse

Tanto el doctor Fiallos y el subsecretario Barrientos pidieron a la población hondureña  acudir a los centros de vacunación contra el COVID-19 ubicados en los puntos ya establecidos, para contrarrestar las muertes que ah dejado la enfermedad en el país.

Aplicación vacuna pediátrica de COVID
Honduras superó los 10 mil muertos por COVID.
Dato:

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, a Honduras han llegado hasta este martes, un total de 8 millones 619 mil 747 vacunas contra el COVID-19. De esas, se han aplicado un total de 6 millones 339 mil 514 dosis.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias