23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

USA indica qué hacer por estado de excepción en Honduras

Debes leer

ESTADOS UNIDOS.- Ante el inicio del estado de excepción que se aplicará en algunos barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a partir de las seis de la tarde de este martes, la Embajada de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en Honduras a tomar algunas medidas de prevención.

Mediante un comunicado, la sede diplomática recomendó a sus connacionales monitorear los medios locales, para obtener actualizaciones e información sobre restricciones en vecindarios específicos.

detenidos en estado de excepción
El Gobierno le da la facultad a los cuerpos policiales de ingresar a las viviendas, aunque no tengan el consentimiento de los propietarios, en las zonas incluidas en el estado de excepción.

De igual forma, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que lleven consigo una identificación en todo momento. También, la Embajada sugirió  a sus connacionales que cumplan con todas las leyes locales y sigan las instrucciones de la Policía.

Asimismo, informó que los ciudadanos estadounidenses que los arrestan en el extranjero deben solicitar hablar con la Embajada o Consulado más cercano, tan pronto como sea posible.

Nota relacionada: Inicia el despliegue policial en SPS por estado de excepción 

Medidas a tomar:

  • Estar atento a su entorno.
  • Mantenga un perfil bajo.
  • Revise sus planes de seguridad personal.
  • Contar con sus documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso.
  • Portar una identificación adecuada en todo momento.
  • Tenga en mente rutas de transporte alternativas.
  • Evitar aglomeraciones y manifestaciones.
  • Tenga cuidado si se encuentra inesperadamente cerca de grandes multitudes.
  • Monitoree los medios locales y las páginas de Facebook y Twitter de la Embajada de los EE. UU. para obtener actualizaciones. Esté preparado para cambiar sus planes.
  • Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Estado de excepción
La Presidencia anunció que se enviarán pronto los listados de colonias al Congreso Nacional.

Estado de excepción

A las 6:00 de la tarde de hoy 6 de diciembre entra en vigencia el decreto que da vigencia a un estado de excepción parcial ordenado por la presidenta Xiomara Castro, para controlar a las pandillas tras el repunte de delitos como la extorsión, sicariato y secuestro.

El estado de excepción es específicamente para 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, las principales ciudades del país. En esas urbes es donde más delitos se registran debido a la acción de las pandillas, especialmente Mara Salvatrucha y Barrio 18.

La medida del estado de excepción estará en vigencia durante 30 días, es decir hasta el 6 de enero de 2023.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido