24.6 C
San Pedro Sula
martes, febrero 7, 2023

Cuál es la diferencia entre estado de excepción y toque de queda

Debes leer

HONDURAS.- Al menos 89 colonias de Tegucigalpa y 79 de San Pedro Sula, al norte de Honduras, entrarán en estado de excepción la tarde de este martes, pero muchas personas desconocen de qué se trata esta medida e incluso la confunden con otras figuras como estado de sitio o toque de queda.

Para dirimir ese asunto Diario Tiempo recopiló algunas explicaciones técnicos-legales que nos ayudarán a entender lo que establece el estamento jurídico del país.

detenidos en estado de excepción
Los agentes policiales estarán presentes en los barrios y colonias establecidos en la lista.

De acuerdo con el abogado Raúl Paniagua, la Ley de Estado de Sitio fue derogada en 2011, por lo que actualmente esa figura no puede aplicarse en el país.

Nota relacionada: Economista: Impacto del estado de excepción será positivo 

Derechos que se suspenden

En cuanto al estado de excepción, el togado explicó que es cuando se suspenden ciertos derechos o garantías constitucionales, como las que se establecen en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99.

Los derechos o garantías que disponen esos artículos antes mencionados son: libertad personal inviolable, pero se puede restringir y suspender con arreglo a la ley.

Asimismo, libre asociación o reunión siempre y cuando no se perjudique el orden público y las buenas costumbres. De igual forma, el derecho a circular libremente, salir y entrar del territorio nacional. También, que nadie podrá ser arrestado o detenido, sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente.

Estado de excepción
Sectores piden mayor claridad sobre estado de excepción.

Igualmente, con el estado de excepción se suspende la garantía de que aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente y la inviolabilidad del domicilio, es decir, que si la autoridad requiere podrá ingresar a la vivienda de las personas sin orden judicial previa.

Respecto al toque de queda, el profesional de las ciencias jurídicas dijo que ese término no existe legalmente, sino que es un concepto popular y social que hace referencia a la no circulación en determinada hora.

«Eso lo establece el Estado a través de la suspensión del derecho de libre locomoción y es quien establece de qué hora a qué hora se puede suspender», contextualizó.

Real academia Española (RAE)

De acuerdo con la definición que ofrece la Real Academia Española (RAE), el toque de queda es una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.

Mientras que, sobre Estado de sitio define que ante una agresión a la integridad del Estado, se decreta otorgando poderes excepcionales a la autoridad militar.

Estado de excepción El Salvador
Estado de excepción en El Salvador ha dejado unos 57,568 pandilleros presos.

Según expertos internacionales

¿Qué son los estados de excepción?

Según la Universidad de San Sebastián, los estados de excepción constitucional son mecanismos que alteran la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas, garantizadas por la Constitución Política de la República, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

¿Cuánto duran?

Habitualmente tienen una duración limitada dado su carácter excepcional y pueden cesar anticipadamente una vez que el riesgo, peligro o causa que le dio origen haya finalizado.

 ¿Cuáles son?

Se contemplan cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, estado de sitio, estado de emergencia y estado de catástrofe. Cada uno responde a causas distintas y las atribuciones que entrega al Presidente de la República son disímiles dependiendo de cada caso.

Es una facultad del Presidente de la República decretarlos, aunque en algunos casos requiere el acuerdo del Congreso Nacional. De la misma manera, se pueden decretar en todo o parte del territorio nacional.

El Salvador cumple 100 días en estado de excepción por violencia
En El Salvador hay unos 70.000 miembros de pandillas en libertad.
  • Estado de asamblea

Se establece ante guerras externas. Debe ser decretado por el Presidente con acuerdo del Congreso Nacional. Su duración depende de la extensión de la guerra. Permite suspender o restringir la libertad personal, libertad de reunión, libertad de trabajo, derecho a la privacidad y afectación al derecho de propiedad.

  • Estado de sitio

Se decreta ante guerras internas o grave conmoción interior. Su duración es de 15 días, aunque el Presidente puede solicitar su prórroga. Permite restringir la libertad de locomoción, el derecho de reunión y detener a personas en su vivienda o en otros lugares no habituales.

  • Estado de emergencia

Se dicta ante grave alteración del orden público o por daño o peligro para la seguridad de la nación.

estado de excepción toque de queda y estado de sitio
La Presidenta declaró emergencia nacional por la extorsión.
  • Estado de catástrofe

Es la medida que se adoptó por la pandemia. Se decreta ante una calamidad pública que ponga en riesgo a la población. Restringe la libertad de locomoción o desplazamiento (toque de queda, por ejemplo), libertad de reunión (cuarentena, por ejemplo), alterar el derecho de propiedad y la adopción de medidas administrativas para controlar la calamidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido