24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Transportistas de TGU anuncian acciones; exigen pago de subsidio

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El rubro del transporte, a través de un comunicado, exigió a la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, ordenar el pago del subsidio acordado a los concesionarios el pasado mes de abril o, de lo contrario, anunciaron que tomarán acciones.

Y es que aseguran que no han recibido el subsidio acordado con las autoridades. Y culpan al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) de ralentizar el proceso.

Según denuncian, el Gobierno ha incumplido el acuerdo pactado del 12 de abril que da vida al Decreto 78-2022. Ese acuerdo señala que los concesionarios del transporte recibirán el subsidio de 3 lempiras por cada pasajero.

“El procedimiento de pago del subsidio utilizado por el IHTT al concesionario ha presentado diferentes inconsistencias y desacuerdos, producto de la incapacidad administrativa del IHTT, reflejado en la baja ejecución del presupuesto aprobado”, indica el texto.

transportistas advierten acciones
Comunicado del sector transporte.

En ese sentido, pidieron a Xiomara Castro ordenar el pago correspondiente hasta el mes de noviembre. De no haber cumplimiento del acuerdo, solicitaron se les permita el cobro de los 3 lempiras a los pasajeros.

Asimismo, advierten que, de no tener respuesta a ninguna de sus solicitudes, van a tomar acciones la próxima semana.

Lea también: Por incesante extorsión unos 8 mil transportistas se han retirado

IHTT anuncia posible presencia militar en unidades de transporte

El titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, anunció la implementación de más tecnología y presencia policial y militar en las unidades de transporte como medida contra la extorsión.

Anteriormente, Barahona dijo que como IHTT, le estaban dando seguimiento a los acuerdos con el transporte de carga en reunión que se llevó a cabo la noche de ayer en Casa Presidencial.

Rafael Barahona
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.

“Se viene afirmando el pago de la tarifa de los usuarios, en este caso del sector privado que contrata el servicio de transporte de carga. Hay que reconocer que se ha avanzado muchísimo, y que hoy una gran parte del sector privado está reconociendo ya dichas tarifas”, resaltó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido