24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

¿Por qué razones podría ser detenido durante estado de excepción?

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Este martes, 6 de diciembre, arranca el estado de excepción temporal en 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 79 de San Pedro Sula, con el fin de desarticular las estructuras criminales que mantienen en zozobra a la población.

Esta normativa se estableció debido a la incesante violencia que impera en el país y, según se informó, e iniciará a partir de las 6:00 de la tarde y hasta 6 de enero del 2023.

detenidos en estado de excepción
El Gobierno le da la facultad a los cuerpos policiales de ingresar a las vivienda aunque no tengan el consentimiento de los propietarios.

Lea también: Las garantías suspendidas por estado de excepción en Honduras

¿Por qué razones se podrá detener a una persona?

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad, los cuerpos militares tienen la facultad de aprehender a todo individuo que consideren pueda formar parte de un grupo criminal.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó que el indicio racional mínimo delictivo tras la respectiva investigación, bastará para detener a un ciudadano durante el estado de excepción establecido.

El texto publicado por la Secretaría de Seguridad detalla que las autoridades policiales pueden detener a los ciudadanos que puedan tener vínculos con la comisión de delitos.

En este sentido, el decreto (PCM 29-2022) “nos está facilitando realizar detenciones y allanamientos las 24 horas del día cuando se justifique, por una investigación previa, un estado de necesidad y cuando establezcamos que las personas pertenecen a miembros de grupos criminales”, manifestó Sánchez.

“La Policía Nacional, amparada en el presente decreto, podrá detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes”, señala el documento.

Asimismo, en el comunicado aseguran que se respetará la libre circulación. Esto, teniendo un enfoque en las acciones que se desarrollen en los sectores seleccionados en el decreto.

Sánchez, no obstante, aclaró que esta medida está enfocada exclusivamente en la desarticulación de estructuras criminales. Por tanto, no afectará a quienes no estén asociados a actos ilícitos.

“La movilización es libre, hay una libre circulación, no se necesita salvoconducto, la población no necesita encerrarse. Hay una total y libre circulación de toda la ciudadanía, por lo tanto no deben tener temor”, explicó.

Se investigará a los detenidos

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó el funcionamiento del Plan Antiextorsión en cuanto al Estado de Excepción en las colonias en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Dijo que a quienes circulen dentro del horario establecido los detendrán e investigarán en un sistema con las bases de datos delictivos.

Sabillón también dijo que los agentes policiales están preparados para poder identificar a las personas trabajadoras y a los delincuentes. Al momento de su detención, se hará las investigaciones y, si se le encuentra algún vínculo delictivo, se le privará de sus derechos.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

Al constatar que se trata de una persona no vinculada al delito común y organizado, “se le aconsejará que se vaya para su casa”.

“(La suspensión de garantías constitucionales) Va dirigida a personas de accionar criminal, no contra nuestra población, que debe sentirse segura. Ese es el objeto de todo nuestro accionar, de protegerlo en su integridad física”, manifestó Sabillón.

Por otra parte, Sabillón explicó que las medidas tomadas en barrios y colonias de las principales ciudades del país neutralizarán el delito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido