UPNFM rechaza intervención de diputados del Congreso Nacional

Debes leer

Redacción. Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) manifestaron «su profunda preocupación y rotundo rechazo» ante la reciente iniciativa presentada por diputados del Congreso Nacional (CN) para tratar de intervenir en el proceso de elección de las nuevas autoridades de ese ente superior.

La UPNFM, a través de un comunicado, expresó que «es fundamental señalar que el proceso de elección de autoridades en la UPNFM se llevó a cabo en estricto cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo de Educación Superior de Honduras (CES)».

Por ello, indicó que «las acusaciones de ilegalidad carecen de fundamento y faltan a la verdad». En ese sentido, «rechazamos categóricamente cualquier intento de intervenir en la autonomía universitaria y en el proceso democrático de elección de autoridades en la UPNFM», añadió.

Asimismo, instó a los diputados del CN a respetar y defender la autonomía universitaria como un pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de la educación superior en Honduras. Ellos «(los diputados) son los llamados a construir soberanía y respeto a las leyes de nuestro país», apuntó.

UPNFM
Comunicado de la UPNFM.

Le puede interesar: Nuevas autoridades de la UPNFM asumirán su cargo bajo señalamientos de ilegalidad

UPNFM

La UPNFM recalcó que es una institución de vital importancia para el desarrollo académico y social de Honduras. Además, manifestó que está comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Ente superior que ha sido un pilar fundamental en la construcción del conocimiento y el progreso en nuestro país, agregó.

De la misma manera, señaló que la autonomía universitaria es un principio esencial que garantiza la independencia y libertad de las instituciones de educación superior, con el fin de autogobernarse y tomar decisiones en asuntos académicos, administrativos y financieros.

Finalmente, advirtió que de persistir la intención de intervenir la UPNFM, la comunidad universitaria está lista para tomar acciones. Es decir, para «proteger la institucionalidad de nuestra Alma Mater».

Autoridades UPNFM
Nuevas autoridades universitarias.

De igual importancia: Comisión Especial pide al Congreso Nacional intervenir la UPNFM por ‘corrupción’

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido