Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) desplegó este martes 13 de agosto una unidad móvil en el departamento de El Paraíso, para garantizar la protección de los derechos de los migrantes que atraviesan la región oriental de Honduras.
Según Esly Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, la unidad denominada ‘Ombudsmóvil’ estará presente en puntos clave del departamento, incluyendo la frontera de Las Manos y la estación de autobuses de Danlí, para ofrecer apoyo a los indocumentados.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras también brindará asistencia técnica a la unidad móvil. “La idea es que el Conadeh tenga una presencia permanente en El Paraíso, en los puntos estratégicos, donde transitan las personas migrantes con el propósito de identificar y prevenir violaciones a los derechos humanos”, afirmó Reyes.
Le puede interesar: Conadeh: Red de tráfico de personas se está concentrando en Trojes, El Paraíso
La implementación del ‘Ombudsmóvil’ surge en respuesta al aumento del tránsito migratorio en la región oriental del país. Busca, igualmente, responder a las quejas sobre violaciones a los derechos de los migrantes: tarifas excesivas por servicios esenciales y abusos por parte de las autoridades.
Operación de la unidad
Desde el 12 hasta el 16 de agosto del presente año (2024), la unidad estará operando en la frontera de Las Manos y luego se trasladará a otras áreas clave del departamento. Además de recibir y gestionar denuncias, el ‘Ombudsmóvil’ colaborará con autoridades y organizaciones locales.
La unidad promete asegurar que los migrantes obtengan la asistencia y protección necesarias durante su paso por Honduras.
Lea también: Aumenta el flujo de migrantes de Tayikistán en Honduras
Redes de tratas
Durante el mes pasado, Conadeh alertó que una red de trata de personas se está concentrando en el municipio de Trojes, El Paraíso. El delegado adjunto del Conadeh, William Alvarado, señaló que la trata de personas continúa siendo un problema persistente.
“Esta situación requiere un esfuerzo renovado para asegurar que los migrantes que cruzan el país puedan acceder a la justicia”, agregó Alvarado.
Actualmente, el ente ha identificado como las formas más frecuentes de trata: el transporte de menores no acompañado y el tráfico de personas que llegan a Honduras con destino final en Estados Unidos.