31.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Aumenta el flujo de migrantes de Tayikistán en Honduras

Debes leer

Redacción. El flujo de migrantes tayikos, que arriban en la frontera de Honduras y Nicaragua con el objetivo de llegar a Estados Unidos, ha aumentado significativamente. Al menos 619 tayikos han cruzado el territorio hondureño desde 2023.

De acuerdo con los datos recopilados por un medio local, en 2023 un total de 546 personas originarias de Tayikistán (país de Asia Central) han cruzado por el territorio nacional y en lo que va del 2024 otros 73 migrantes, la mayoría provenientes de Nicaragua.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que en 2022 al menos 75 tayikos transitaron por el país, mientras que en 2021 apenas 10 lo hicieron. En los últimos tres años y medio, 704 ciudadanos de Tayikistán cruzaron por Honduras para llegar a Estados Unidos.

La representante de la Red Humanitaria de Derechos Humanos de Danlí, El Paraíso, Kenia Zerón, manifestó a través un medio de comunicación que los tayikos suelen llegar en avión a Nicaragua. Pero a partir de Managua, Nicaragua, inician su viaje vía terrestre, cruzando por Honduras, Guatemala y México.

Zerón explicó que estos migrantes asiáticos permanecen en Honduras únicamente un día, ya que planifican su ruta previamente. Agregó que forman parte de un grupo de migrantes privilegiados debido a que cuentan con recursos materiales, pues para llegar a América Central lo hacen vía aérea.

«Hacen la ruta por tierra en lo que corresponde a Honduras, Guatemala y México para tener mayor éxito en lograr su ingreso al destino final: Estados Unidos», añadió.

Kenia Zerón
Kenia Zerón, representante de derechos humanos en El Paraíso.

Flujo migratorio irregular

Desde el 1 de enero de 2024 a la fecha, 232,214 migrantes han transitado por Honduras. De este total, unos 105,496 son provenientes de Venezuela. A la lista de ciudadanos extranjeros con mayor tránsito en el país le siguen cubanos, ecuatorianos, haitianos y colombianos.

Mientras que los iraquíes y libios representan las naciones con menor tránsito en Honduras, con 20 y 19 migrantes. Sólo en la primera quincena de junio, 12,539 migrantes transitaron por el país, lo que refleja un significativo aumento de migrantes en tránsito.

La migración en tránsito por Honduras ha venido en aumento desde el 2021 cuando se registró el paso de 17,590 migrantes. Pero la cifra ascendió a 188,858 en 2022 y 545,430 en 2023. En tanto en 2024 ya se registran 232,214, una cifra elevada en tan solo cinco meses del año.

Migrantes en Honduras
Migrantes recorren América central vía terrestre con el fin de llegar a Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido