26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Conadeh: Red de tráfico de personas se está concentrando en Trojes, El Paraíso

Debes leer

Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) alertó este martes que una red de trata de personas se está concentrando en el municipio de Trojes, El Paraíso.

William Alvarado, delegado adjunto del Conadeh, explicó a medios locales que desde la Delegación Departamental del sector, se ha identificado que entre mil a dos mil personas ingresan al día por el punto fronterizo de Las Manos.

En el último informe de Derechos Humanos que hizo la Delegación se logró comprobar que la red de trata se está concentrado en Trojes.

William Rolando Alvarado
William Rolando Alvarado, delegado departamental del Conadeh.

“Ya hemos tenido acercamientos con la Policía Nacional, para ver de qué manera se pueden articular acciones para poder capturar a estas personas que cometen este delito. Es importante mencionar que en el pasado hemos tenido una respuesta positiva, porque muchos casos ya están judicializados”, indicó.

Lea también: 74 migrantes hondureños permanecen desaparecidos en México

Delito común en migrantes

Sin embargo, Alvarado señaló que los casos de trata de personas se sigue dando, por lo que deben redoblar esfuerzos para seguir garantizando el acceso a la justicia a los miles de migrantes que atraviesan el territorio nacional.

Hasta la fecha, las modalidades más comunes identificadas por Conadeh son el transporte de menores de edad no acompañados y el tráfico directo de personas que vienen a Honduras con una ruta de acompañamiento hacia Estados Unidos.

Migrantes Danlí
El ingreso de migrantes a El Paraíso se ha disparado en los últimos meses.

Además, se han descubierto casos de explotación sexual. No obstante, estos se manejan de manera totalmente confidencial.

Finalmente, el defensor de los derechos humanos dijo que El Paraíso ha colapsado respecto al tema de respuesta nacional. “Las organizaciones internacionales son las que han mantenido a flote el tema de la migración”, concluyó.

Le puede interesar:Fuerza laboral se redujo en 96,627 personas por migración, según Cohep

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido