31.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

74 migrantes hondureños permanecen desaparecidos en México

Debes leer

Redacción. Un total de 74 migrantes hondureños permanecen desaparecidos en territorio mexicano, según datos que dio a conocer el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, que está inscrita en la Secretaría de Gobernación de México, durante este 2024 se han reportado 82 personas de nacionalidad hondureña desaparecidas; 65 hombres y 17 mujeres.

cónsul de Honduras en México, Héctor Amador
Para el cónsul Héctor Amador, la situación de migrantes desaparecidos cada vez es más preocupante.

De las 82 personas, las autoridades en México solamente han encontrado 4 con vida y otros 4 sin vida, mientras que un total de 74 hondureños siguen perdidos.

El cónsul detalló que la mayoría de desaparecidos son jóvenes, con edades que oscilan entre los 18 y 29 años.

Le puede interesar:Mayoría de migrantes desaparecidos y localizados son hondureños

El último monitoreo del cuerpo de búsqueda reveló que estos hondureños habrían desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos. Específicamente en la zona de Baja California, en Chihuahua, en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Posibles motivos de desaparición de estos hondureños

Según lo expresado por el cónsul de Honduras en México, la mayoría de compatriotas o de otros migrantes desaparecen mientras viajan a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Asimismo, el funcionario reveló que muchas de estas personas desaparecidas termina en manos de estructuras criminales. Mientras que otras son utilizadas como mulas para transportar droga entre ambos países.

Migración
La migración es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

El cónsul aclaró en HRN que «hasta el momento se desconocen los lugares donde mayormente los hondureños se desaparecen. La comisión de búsqueda en México ha revelado posibles lugares, pero no son totalmente concretos».

Durante los primeros meses del 2024, las autoridades mexicanas detectaron a casi 1.4 millones de “personas en situación migratoria irregular”, provenientes de 77 países de los cinco continentes, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido