¿Quieres evitar uñas encarnadas? El tipo de zapatos y la higiene son la clave

Debes leer

¿Alguna vez sentiste ese dolor punzante en algún dedo del pie?, o la inflamación tan incómoda que ni puedes ponerte los zapatos. Las uñas encarnadas son un fastidio para todos pero el prevenirlas depende más de los hábitos.

La onicocriptosis o uña encarnada es una patología que comúnmente se presenta en el dedo gordo del pie, aunque puede afectar a cualquier dedo. Ocurre cuando la uña penetra la piel del dedo, produciendo dolor e inflamación. 

Lea también: ¿Cómo endurecer las uñas quebradizas? 5 remedios naturales para tratarlas

Para prevenir la aparición de la onicocriptosis, es necesario conocer las causas que la originan. Hay dos factores que lo permiten:

  • Factores congénitos: Aquellos que vienen determinados por la morfología propia del pie de la persona. Las alteraciones más comunes son: nacimiento de la uña ancha y alteraciones de la falange distal del dedo o en la forma de la uña.
  • Factores desencadenantes: Aquellos mecanismos externos que favorecen que la uña se clave en la piel del dedo. Los más habituales son el uso incorrecto del cortauñas, uso de calzado inapropiado y traumatismo.

La prevención se centra en evitar los factores desencadenantes. Para ello se recomienda seguir las siguientes pautas:

  1. Uso de calzado adecuado a nuestra morfología y tipo de pisada: Hay que elegir un zapato que sea lo suficientemente ancho y evitar el uso de tacones, que provocan presión en los dedos por la inclinación del pie, y de zapatos acabados en punta.
  2. Correcta higiene y corta uñas: La causa más frecuente de onicocriptosis es realizar el corte de uñas de forma incorrecta.

Tratamientos

Hay dos tipos de tratamientos para la onicocriptosis: el tratamiento quirúrgico y el conservador.

El tratamiento conservador se hace si hay presencia de granuloma (protuberancia de color rojiza en la zona afectada). Mientras tanto, el quirúrgico se hace si no hay presencia de granuloma y si el tratamiento conservador no es suficiente, se suele aplicar cirugía ambulatoria. 

Información verificada en el blog «Mejor con Salud», por la farmacéutica Sara Viruega.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido