UNAH: Varias carreras podrían retornar a clases presenciales en el segundo periodo

163
UNAH retorno clases semipresenciales
Irías sostuvo que tendrán prioridad de retorno las carreras cuyas asignaturas requieren prácticas presenciales.

TEGUCIGLPA, HONDURAS. Ya pasó un año desde el cierre de los salones de clase en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a causa de la pandemia. Sin embargo, las autoridades de la máxima casa de estudios prevén clases semi presenciales para el próximo periodo.

Eso se atribuye a un proceso de integración y evaluación entre UNAH y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El mismo determinará qué carreras podrán reintegrarse con medidas de bioseguridad, expresaron.

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, destacó que el retorno a clases presenciales es analizado por autoridades académicas.

Irías sostuvo que tendrán prioridad de retorno las carreras cuyas asignaturas requieren prácticas presenciales. Dijo que se va a priorizar las ciencias médicas (enfermería, odontología, medicina, química y farmacia, microbiología y los técnicos en terapia funcional y radio tecnología).

«Estas carreras están pautadas para hacer trabajos de laboratorios en atención clínica. Todas las medidas deberán ser bastante reguladas para que nadie esté sometido a riesgo», añadió.

Lea también: UNAH: Unas 400 mil personas perdieron su empleo formal durante 2020

¿Cuándo volverían?

El académico explicó que esperan una reducción en la cifra de contagios de covid-19, para retomar la actividad gradual en las instalaciones universitarias a nivel nacional.

Asimismo, los alumnos deberán cumplir con un proceso de protocolos de medidas de bioseguridad estricto y riguroso. Al tratarse de adultos, UNAH espera que estos sean disciplinados en aras de erradicar las posibilidades de contagios en los salones y laboratorios, expresaron autoridades.

Además, dijo que solo permitirán que 15 personas permanezcan en salones o laboratorios. Agregó, que asistirán en dos ocasiones semanalmente, en jornadas de cuatro horas. Expresó que, aquellos que incumplan el uso de mascarilla, no gozarán de la nueva modalidad.

Crisis educativa

El sector educación es el último, por razones de aglomeración y proximidad física, el último en optar a una reintegración a las actividades presenciales. Nivel escolar, medio y superior se acoplaron a la modalidad virtual desde el ingreso del virus al territorio hondureño, indican expertos en educación.

Sin embargo, los índices de deserción escolar preocupan al país. Más de 700,000 alumnos hondureños desertaron en 2020. La pandemia obligó, por falta de acceso a redes de internet, al abandono escolar, manifiestan estudios realizados.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0