25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

UNAH retoma ensayo de cruce de vacunas contra la COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de estar pausado temporalmente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) retomó este miércoles los ensayos sobre el cruce de vacunas contra la COVID-19.

El estudio se enfoca en aplicar ya sea la vacuna de Moderna o Pfizer en personas que ya cuentan con la primera dosis del antídoto Sputnik V.

«Afortunadamente se logró combinar todo con la Secretaría de Salud. Exitosamente retomamos el proceso de vacunación tanto para las personas que vinieron el lunes y los nuevos que ingresaron», comentó la viróloga Wendy Murillo.

Más de 100 voluntarios 

Murillo también aseguró que hay pruebas preliminares y científicas, que garantizan que el cruce de vacunas es 100 por ciento seguro y los que participen no deben de temer.

Se suponía que el lunes se empezaría con el ensayo, pero de último momento el estudio se pausó, según la información provista, se suspendió temporalmente debido a que faltaba un permiso de Secretaría de Salud (SESAL).

También, afirmó que hasta el momento han llegado aproximadamente 141 voluntarios a someterse al ensayo. La meta del estudio es inocular a 1.000 hondureños, es por eso que estarán varios días a la espera de que lleguen más participantes.

Lea además: UNAH tiene luz verde para continuar ensayo de cruce de vacunas

Hasta ahora, ya han participado más de 100 personas en el ensayo.

Voluntarios 

Entre los voluntarios que asistieron al ensayo, se encuentra el comunicador hondureño y corresponsal de CNN, Elvin Sandoval y la catedrática de Periodismo de la UNAH, Leyla Banegas.

La doctora aseveró que el estudio tiene el mismo enfoque que la inmunización en general: el desarrollo de anticuerpos contra el virus.

«Este estudio tiene enorme importancia, ya tenemos la colaboración de la Universidad de Buenos Aires, quienes están llevando un estudio similar en lo relativo a la combinación de Sputnik V y Moderna», comunicó el científico hondureño Marco Tulio Medina.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido