Redacción. A través de un boletín oficial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacó los «éxitos económicos» del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La máxima casa de estudios realiza un análisis anual de las perspectivas económicas y sociales como compromiso con la comunidad académica y la sociedad en general.
El estudio llamado «Situación Económica del País al Cierre de 2023 y perspectivas para 2024» señala un notable crecimiento económico para el cierre del año. Asimismo, proyecta un crecimiento entre el 3.2% y 3.7%.
Además, denota un panorama favorable a pesar del fenómeno de El Niño, el endurecimiento de las condiciones adversas externas y la menor demanda externa de los principales socios comerciales del país. Asimismo, pronostican un crecimiento que ronda entre 3.5% y 4.0%.
Inflación
De igual manera, la UNAH destaca una «marcada» desaceleración de la inflación, puesto que, según ellos, las políticas gubernamentales lograron reducir un 8.93% en 2022 a 5.04% en 2023.
Las políticas abarcan control de precios, rebajas consecutivas de los precios de los combustibles, disipación de choques externos y disminución de la presión interna.
Lea también: BCH destaca la resiliencia de la economía y el comercio hondureño durante el 2023
Otro de los puntos positivos que subraya el ente académico se centra en la modernización de la política cambiaria realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), mediante subastas de divisas.
Esta medida permitió evitar la volatilidad del Lempira, estabilizando el tipo de cambio, y asegurando la posición de las Reservas Internacionales. Además, elimino el acaparamiento de divisas en grandes compradores, según los especialistas.
«La depreciación del Lempira frente al Dólar al cierre de 2023 se mantendrá en un rango de aproximadamente 0.5% ± 0.05%, reduciendo 0.92pp en comparación con el mismo período de 2022, con expectativas de continuidad en 2024», indica el estudio.
Le puede interesar: FOSDEH: Meta de crecimiento económico en 2023 se cumplirá; 2024 será similar
Disminución de pobreza
Por otra parte, el sondeo resalta una leve disminución en la pobreza, ya que la tasa de la misma se sitúa en 64.1%. Esta cifra refleja una disminución de 9.5% en comparación con 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH (IIES-UNAH).
Finalmente, el análisis recalca que la desocupación laboral se redujo al 6.4% de la fuerza laboral en 2023, disminuyendo en 2.3% respecto a 2022.