UNAH presenta propuesta estratégica de retorno; ¿en qué consiste?

392
UNAH ha presentado el 'Plan para Retorno Seguro a la Vida Universitaria', con el que busca retomar las clases de forma presencial.
UNAH ha presentado el "Plan para Retorno Seguro a la Vida Universitaria".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha presentado el día de hoy el «Plan para Retorno Seguro a la Vida Universitaria», con el que buscaría retomar las clases de forma presencial.

Este plan está enmarcado en cuatro etapas y seguirá el método europeo 4/10, o sea, cuatro días de labores presenciales y 10 días de teletrabajo.

El plan prioriza aquellas unidades que ofrecen servicios directos a la comunidad hondureña.

Lea también: UNAH tiene capacidad de confirmar reinfecciones de COVID-19

La estrategia está basada en la historia natural de la enfermedad y utiliza un período de latencia del virus (período no infeccioso) para las actividades laborales presenciales, y el periodo de alta infectividad para el confinamiento y teletrabajo.

También se establece que las medidas colectivas e individuales como toma periódica de pruebas, higiene de manos, uso de mascarillas y distancia segura, deben seguir utilizándose.

Asimismo, indica que los días de trabajo presencial pueden evaluarse continuamente y adaptarse según el comportamiento de la pandemia en la ciudad.

Excepciones

Quedarán excluidos del retorno a labores las personas que padezcan enfermedades base o condiciones como cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

También las personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos y trastornos metabólicos (obesidad).

Además, quienes tengan afecciones cardíacas graves como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas graves, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías, también serán excepción.

De igual forma, el plan establece que  no se presentarán a laborar las personas mayores a los 60 años y mujeres embarazadas.

Protocolo de retorno

Todo el personal apto para la incorporación presencial será parte de las jornadas de inducción y formativas sobre medidas de bioseguridad. Estas serán impartidas por personal de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

El personal que se identifique apto para el retorno deberá registrar su expediente de salud y seguimiento diario de forma electrónica.

Esto se hará utilizando la aplicación Doctor 1847, y luego, deberá someterse a pruebas diagnósticas de COVID-19 antes de incorporarse al pilotaje.

Se contempla la incorporación solamente del personal necesario, por lo que no busca el retorno laboral en masa de los trabajadores.

El plan enfatiza que, lo primero es reactivar los servicios que la UNAH entrega a la sociedad implementando un retorno gradual.

Además: Protocolo para realización de PAA