Honduras: con nuevos fármacos continuará ensayo «Solidaridad» de la OMS

142
Ensayo
Los primeros medicamentos utilizados no funcionaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ensayo «Solidaridad» continuará en Honduras pero, en esta ocasión, se hará con nuevo medicamentos, informó Marco Tulio Medina, quien es uno de los investigadores principales en el país.

Como se recordará, el ensayo «Solidaridad» lo promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Medina manifestó que los estudios continuarán con nuevos pacientes a los cuales se les aplicarán otros medicamentos.

La aplicación de estos nuevos medicamentos se da luego de que la OMS revelara que los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, no redujeron la mortalidad por COVID-19; eran parte de este ensayo.

Por su parte, Medina dijo que «el estudio sigue, vamos a trabajar con medicamentos antiinflamatorios potentes. También con antivirales, anticuerpos monoclonales y seguiremos evaluando el remdesivir«.

Bajo la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que junto con la Secretaría de Salud apoyan la investigación, dio inicio el ensayo clínico.

El investigador detalló que se espera que participen 300 pacientes en el país. Además, indicó que aún están a la espera de la llegada de los nuevos medicamentos.

Lea también: Por corrupción en INVEST-H, Bográn comparece hoy a audiencia inicial

El mayor ensayo del mundo

Entre tanto, varios expertos han manifestado que el ensayo «Solidaridad» es el mayor de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéuticas del COVID-19. Solo en seis meses ha generado pruebas concluyentes sobre la eficacia de estos medicamentos.

«El análisis científico de esos datos fue realizado en la Universidad de Oxford por uno de los más eminentes científicos en el mundo, se trata de sir Richard Peto y con apoyo de la doctora Ana María Henao, quien es parte de la OMS», añadió Medina.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dio a conocer que uno de los nuevos medicamentos que utilizarán es el acalabrutinib.

Cerrato también forma parte del equipo que realiza el ensayo «Solidaridad», en Honduras. Sobre el nuevo medicamento, dijo que «es un antiviral que, en estudios preliminares, demuestra efectividad para eliminar el virus».

Más de 300 pacientes del Hospital Atlántida, San Felipe, Instituto Cardiopulmonar, Hospital Militar y el Leonardo Martínez participaron en el ensayo. Sin embargo, no se informó cuántos de estos pacientes perdieron la lucha contra la enfermedad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn