29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

UNAH: maestros exigen permanencia y pago de sus salarios

Debes leer

TEGUCIGALPA. Varios catedráticos de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han hecho pública su preocupación porque no les ha pagado desde hace cinco meses y tampoco han contratado de manera permanente a varios maestros por hora.

En un comunicado lanzando este miércoles, los catedráticos expresaron que los maestros por hora ganaron un concurso en el 2019 en el que la UNAH buscaba a varios catedráticos para contratarlos permanentemente.

Permanencia y no por hora

Según detalla el texto, todos los maestros que ganaron el concurso en el 2019 fueron contratados de manera temporal, es decir, por hora. Sin embargo, tal acción incumplía lo estipulado, porque legalmente los catedráticos electos deben recibir una plaza permanente.

Los catedráticos recibieron una plaza temporal y no permanente, como incida el concurso.

“Se solicita el nombramiento permanente de  43 docentes de la Facultad de Humanidades y Artes como profesores auxiliares, quienes fueron ganadores del concurso cerrado del año 2019 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, reza el comunicado.

Ante el incumplimiento. las autoridades de esa facultad enviaron un informe detallado a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) para poder solucionar el problema.

De igual interés: UNAH: JDU nombra nuevas autoridades de forma interina

Tampoco les han pagando

Por otra parte, el informe manifiesta que a los catedráticos por hora no solo no les han cumplido con una plaza permanente, sino que desde hace varios meses, no les han pagado sus sueldos.

“Estos docentes, para el segundo periodo académico 2021, el cual inició el 19 de mayo y finalizó el 27 de agosto del año en curso, impartieron las clases en tiempo y forma, sin embargo, a la fecha, no se les ha efectuado el salario correspondiente a los últimos 6
meses”, cita el comunicado.

El Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes pide la intervención de los altos mandos de la UNAH, poder actuar en esta situación y ayudar la situación laboral de estos maestros en una forma armoniosa, sin perjuicio de la deducción de responsabilidad a quien corresponda, otorgando el nombramiento permanente a los profesores ganadores del concurso docente cerrado, finaliza el escrito.

La carta:

 


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro