UNAH destituye miembros de junta directiva y nombra a nuevos profesionales

372
UNAH
Fueron cuatro profesionales los destituidos de su cargo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro miembros de la junta directiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron destituidos de sus cargos en una reunión extraordinaria en horas de la noche de ayer jueves.

En consejo universitario de emergencia, se tomó la decisión de destituir a cuatro de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria. Los cesados de su cargo fueron:

  • Aleyda Romero (presidenta de la junta),
  • Manuel Torres
  • Martha Arguijo
  • Valerio Gutiérrez

En un principio, se supo que existía una «lucha de poderes» ya que el actual rector interino de la principal casa de estudios, Francisco Herrera, quería destituir a toda la junta directiva de la UNAH. Mientras que la junta directiva quería sacar de su cargo al rector.

Es preciso mencionar que Herrera, médico de profesión, desde que tomó el cargo de la UNAH en septiembre de 2017 de manera interina, ha trabajado con la junta directiva que se desempeñaba en el tiempo de Julieta Castellanos.

En contexto, el pasado 20 de junio de 2019 el Consejo emitió un pronunciamiento ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El cual, concluye en que no se cumplió la normativa establecida en la elección de los miembros de la Comisión de Control de Gestión.

En ese sentido, el magistrado presidente por Ley del TSC, José Juan Pineda Varela, respondió ante este pronunciamiento. «A nuestro criterio, en la elección relacionada en la documentación remitida a esta Entidad Fiscalizadora Superior, no se cumplió la normativa aplicable».

Ante eso, el TSC instó a la Junta de Dirección Universitaria a la elección de los miembros de la Comisión de Control de Gestión.

Lea también: Rector de la UNAH pide investigar adquisición de bombas lacrimógenas por parte de encapuchados

Nuevas autoridades 

Por tanto, las autoridades universitarias nombraron a la nueva Comisión de Control de Gestión en la reunión de emergencia. Los profesionales juramentados son:

  • Efraín Díaz Arrivillaga 
  • Marilyn Martínez 
  • José Ramón Martínez 
  • América Alvarado