Claustro de Ciencias Jurídicas: investigación y persecución procesal penal para mencionados en juicio de «Tony»

278
El Claustro indicó que el mandatario en ejercicio de su mandato, proceda a la apertura de una investigación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pidió la investigación y persecución procesal penal para todos los mencionados en el juicio contra Antonio ‘Tony’ Hernández, realizado en la Corte del Distrito Sur de New York.

Por medio de un escrito, manifestaron que la justicia de EE.UU señaló a miembros del Poder Legislativo y Fuerzas Armadas. Así como, Policía Nacional y Poder Ejecutivo. Además, incluyeron al Presidente de la República de formar parte de una «trama criminal».

De esa forma solicitaron el esclarecimiento pleno de las acusaciones que se realizaron en New York hacía funcionarios y políticos hondureños. El Claustro indicó que el mandatario en ejercicio de su mandato constitucional y legal de representar los intereses generales de la sociedad, proceda a la apertura de una investigación.

Lea También: Comisión Especial debe investigar a los mencionados en juicio de Tony

Contribuyó a la «putrefacción»

Manifestaron que estas exigencias responden a lo que ocurrió el pasado 18 de octubre en New York. Puesto que al excongresista ‘Tony’ Hernández se le declaró culpable de cuatro delitos graves. Estos cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

Además, se destacó que por dichas acciones criminales, al ciudadano hondureño se le acusó de formar parte de una «trama criminal». Se subrayó que de esa forma contribuyó a la «putrefacción» de las instituciones públicas en Honduras.

Asimismo, los académicos señalaron que en caso de impedir las investigaciones o la persecución penal de los involucrados, entonces otras personas deben cumplir con esta exigencia de interés nacional. Puesto que el Clautro, la población en general, la institucionalidad y la historia lo exige.

Finalmente, el documento subrayó que solo de esta forma sería posible recuperar la credibilidad institucional. De igual forma se contribuiría a la necesaria tranquilidad social.

Escrito de Claustro de Profesores de Ciencias Jurídicas