27.3 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Capturan a hondureña por usar su hijo de 2 años para ingresar droga a centro penal

Debes leer

Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) mediante investigaciones ha capturado a una mujer que utilizaba a su hijo de 2 años como “mula” para introducir droga en el Centro Penal de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Según datos preliminares, la madre Ani Yakelin García le habría introducido varias cantidades de droga en el recto a su hijo de apenas 2 años de edad para ingresar estas sustancias ilícitas al Centro Penal de La Tolva.

El niño llevaba la droga en su recto.

Según reportes, esta madre utilizaba al niño para pasar desapercibida en los chequeos que realizan los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP) antes de que alguien entre a la cárcel a visitar a un privado de libertad.

Según el INP, no solo esta madre utiliza este método de transporte de drogas, sino que también una gran cantidad de personas.

La madre resultó arrestada. Luego, la trasladaron a los órganos jurisdiccionales correspondientes, para comenzar con la investigación. Buscarán verificar desde cuándo utilizaba al menor como “mula” para introducir droga.

Le puede interesar: Visitas en centros penales del país serán normales este fin de semana

Asimismo, piden castigar a las personas que habrían recibido droga de esta forma.

Prohibida la entrada de niños a los centros penales

Ante la captura de esta madre, el director general del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Fernando Muñoz, ha determinado prohibir la entrada de menores de edad a los diferentes centros penales del país.

«Tenemos reportes de algunos centros penales donde están usando a niños, bebés y les meten droga en el cuerpo para poderla ingresar a los penales. No les voy a quitar la visita, porque esto lo tenemos que analizar más a fondo, pero sí estamos pensando seriamente a partir de este fin de semana que menores de edad no entren a las cárceles», dijo Muñoz.

tortura en cárcel hondureña
Coronel del PMOP, Ramiro Muñoz.

Esta medida es para prevenir que más niños sean utilizados para trasportar distintos tipos de drogas a las cárceles, ya que también se les está dañando la integridad física y mental.

Muñoz aseguró que lo primordial es proteger la vida y la seguridad de los niños, puesto que los mismos padres los están utilizando para el ingreso de drogas. «Llámenme como me quieran llamar, pero no voy a permitir que niños entren a los centros penales», acotó.

Asimismo, las autoridades del INP hicieron un llamado a la población hondureña para crear conciencia por las consecuencias que sufren los niños que son utilizados como «mulas».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido