32.8 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

Del Centro Penal de La Paz trasladan a nueve reos a “La Tolva”

Debes leer

Tegucigalpa.  Siguen los traslados de reos de alta peligrosidad a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”. Esta vez, les toco a nueve privados de libertad que guardaban prisión en el Centro Penal de La Paz, Zona Central de Honduras.

De acuerdo a información brindada en las últimas horas por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron trasladados nueve reclusos a la cárcel denominada “El Pozo II”.

Lea también: Detienen a custodio por querer hurtar las llaves del almacén de armas de La Tolva

Los presos fueron identificados como:

  1. Miguel Ángel Manueles Castillo

2- José Eduardo Macoto Sánchez
3- Nelson Aquiles Ramos
4- Mateo García
5- José Alexis Martínez Díaz
6- Leopoldo Quinteros
7- Juan Francisco García Ayala
8- Kevin Alexander Melgar Padilla
9- José Matilde López

Cabe mencionar que hasta la fecha  guardan prisión más de 800 reos de las diferentes maras y pandillas del país.

Según las autoridades de gobierno estas acciones se han tomado como parte de las nuevas medidas de seguridad. Estas se implementan en el sistema nacional penitenciario.

De igual manera, van encaminadas a evitar la fuga de reos de las desfasadas cárceles hondureñas. Además de evitar que los cabecillas de estas organizaciones criminales sigan ordenando la ejecución  de crímenes desde los centros penales.

Datos de interés

En el operativo Arpía III se trasladaron a más de 750 reos desde Támara hasta “La Tolva”.

De igual manera, se movió a 37 reclusos de la cárcel de  El Porvenir, Francisco Morazán. Y  cinco reos del centro penal de La Esperanza, Intibucá,  a El Pozo II.

La población penitenciaria nacional en enero de 2017 era de 17,441 privados de libertad, de los cuales 16,553 son hombres y 888 mujeres.

A mayo del mismo año el número aumentó y ahora se contabiliza una población penitenciaria de 18,198 reos, 757 más en cuatro meses.

Honduras tiene habilitadas 28 centros de detención entre los que está una Penitenciaría, cuatro cárceles de máxima seguridad y el resto son centros penales incluidos batallones.

La más hacinada es la Penitenciaría Nacional de Támara y el centro penal que no está saturado es el de Tela.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido