Un día en la Historia: Esto aconteció un 29 de junio de …

175

1855: en Rivas (Nicaragua) los legitimistas nicaragüenses derrotan a los filibusteros de William Walker en la primera batalla de Rivas gracias al maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, que quemó la casa en la que se refugiaban los estadounidenses.

1913: estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.

1956: en Estados Unidos, la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.

1974: en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

2007: se pone a la venta el nuevo teléfono de Apple, el iPhone. iPhone es una línea de teléfonos inteligentes de alta gama diseñada y comercializada por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativo móvil iOS, conocido hasta mediados de 2010 como «iPhone OS». El iPhone dispone de una cámara de fotos de 12 megapíxeles y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación incluía UMTS con HSDPA.; la sexta generación ya incluía 4G LTE. Steve Jobs anunció públicamente el iPhone en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos con esta fecha (29 de junio de 2007). Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007.4 El 11 de julio de 2008 salió a la venta el iPhone 3G, disponible en 22 países5 y en 70 para finales de año. Esta versión soportaba la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS.

2014: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de modelo Scud al mar oriental de Japón desde la ciudad de Wŏnsan, lo que genera nuevos reclamos de los países opositores.

Nacimientos

1793: Josef Ressel, inventor checo-austríaco (f. 1857).

1900: Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés. Nació en Lyon, Francia, fue bautizado como Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry, tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia. Con los años se convirtió en destacado piloto de la Fuerza Aérea Francesa, combatiendo en la Segunda Guerra Mundial en peligrosas misiones. Durante la guerra sufrió al menos dos accidentes de avión tratando de batir records, uno en Egipto y otro en Guatemala. Por esos años comenzó a escribir cuentos y llegó a su mayor logro, cuando publicó su obra más célebre “El Principito”. Según él, se trataba de un relato sobre una historia real que había vivido en el desierto del Sahara cuando lo visitó un principito que provenía de un asteroide muy pequeño, tanto que bastaba mover la silla unos centímetros hacia atrás para ver la puesta de sol varias veces. Este libro ha sido mundialmente leído y apreciado, es un libro infantil para adultos, una fábula para lectores de todas las edades, una alegoría y una valoración de la vida y la poesía, una búsqueda de los valores del hombre y de los más puros sentimientos del alma, en pleno clima de Guerra Mundial. Logró superar récords de venta en el mundo y fue traducido a todos los idiomas, después de su primera edición en 1943, que se realizó en francés. Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, el autor decidió refugiarse en la ciudad de Nueva York , pero poco después se sumó al escuadrón ubicado en el área del Mediterráneo para volar junto a las fuerzas aliadas. A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.

1946: Egon von Fürstenberg, diseñador de modas suizo (f. 2004).

1948: Ian Paice, baterista británico, de la banda Deep Purple.

1957: María Conchita Alonso, actriz y cantante venezolana.

1988: Éver Banega, futbolista argentino.

Fallecimientos

1520: Moctezuma Xocoyotzin, emperador mexicano. Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los españoles. Fue elegido tras la muerte de Ahuízotl, quien falleció durante la inundación de 1502. Fue elegido jefe militar durante campañas militares de Ahuízotl. Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco y los purépechas, por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altépetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva. Existen varias versiones acerca de la muerte de Moctezuma, dependiendo de la fuente consultada. Según la versión de distintos autores españoles, en esta fecha, en un intento para sofocar el violento tumulto popular, Moctezuma se asomó a la balconada de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, falleciendo poco tiempo después del ataque a consecuencia de sus heridas. Una pedrada lo descalabró.