Un día en la Historia: Esto aconteció un 22 de julio de…

281

1342: en Europa sucede la Inundación del Día de María Magdalena, la más grande registrada en ese continente (los niveles de agua superaron los de las inundaciones de 2002). Los ríos Rin, Mosela, Danubio, Elba y sus tributarios inundaron las ciudades de Colonia, Maguncia, Fráncfort del Meno, Wurzburgo, Ratisbona, Passau y Viena, que quedaron seriamente dañadas. También hubo muchos daños en la región de Carintia y el norte de Italia. Se desconoce el número de víctimas, pero solo en el área del río Danubio murieron 6000 personas. Los siguientes años habrá veranos fríos, que provocará la falta de alimentos en todo el continente. Seis años después se registrará la Peste negra, que matará a un tercio de la población de Europa. Parece ser que después de un período cálido y seco prolongado se produjeron precipitaciones continuas que duró varios días consecutivos y ascendió a más de la mitad de la precipitación anual media. Puesto que el suelo seco fue incapaz de absorber tales cantidades de agua, la escorrentía superficial lavó grandes áreas de suelo fértil y causó enormes inundaciones destruyendo casas, molinos y puentes. En Würzburg, el entonces famoso Steinerne Brücke ( Puente de Piedra ) fue quitado y en Colonia se dice que un bote de remos podría pasar por encima de las fortificaciones de la ciudad. Los resultados de la erosión todavía se pueden notar en la actualidad. El volumen del suelo erosionado durante este breve incidente (unos días) se determina que es más de 13 mil millones de toneladas métricas , un volumen que se elimina por lavado en condiciones climáticas normales durante un período de 2.000 años.

1894: entre París y Ruan se celebra la primera carrera automovilística de la historia. La velocidad media de los vehículos alcanza los 20 kilómetros por hora.

1934: en Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

1942: se traslada a Treblinka (Polonia) el primer contingente de judíos destinado a este campo de concentración.

1963: en Las Vegas (Estados Unidos), Sonny Liston revalida su título de campeón del mundo de los pesos pesados, tras vencer por nocaut en el primer asalto a Floyd Patterson.

1983: patrulleras de Honduras y Nicaragua entablan un breve combate naval y buques de guerra estadounidenses navegan frente a las costas de Nicaragua.

1992: en Colombia, Pablo Escobar ―temiendo la extradición a Estados Unidos― se fuga de su lujosa celda en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral.

Nacimientos

1887: Gustav Hertz, físico alemán, premio Nobel de Física en 1925.

1932: Óscar de la Renta, diseñador de ropa dominicano.

1946: Braulio, cantautor español.

1946: Danny Glover, actor estadounidense.

1946: Mireille Mathieu, cantante francesa.

1954: Al Di Meola, guitarrista de jazz estadounidense.

1955: Willem Dafoe, actor estadounidense. Nació en Appleton, Wisconsin. Es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group. Nominado al premio Oscar una vez como mejor actor y en tres ocasiones como mejor actor de reparto. Ha tenido papeles en películas como To Live and Die in L.A., Platoon, Nacido el 4 de julio, La última tentación de Cristo, Mississippi Burning, Wild at Heart, The Boondock Saints, El paciente inglés, Inside Man, The Life Aquatic with Steve Zissou, Spider-Man, El aviador, American Psycho, Anticristo, At Eternity’s Gate, El faro y Togo y le prestó su voz a personajes de Fantastic Mr. Fox, Buscando a Nemo y a Nathan Dawkins en el videojuego Beyond: Two Souls; en este último también se utilizó su rostro para la caracterización del personaje. Willem Dafoe ha destacado en numerosas películas por interpretar a personajes de carácter. Para el crítico Tomás Obregón, «Willem Dafoe pasará a la historia por el trasfondo perverso y su maquiavélica sonrisa de demonio que imprime en sus personajes del lado oscuro y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia»

1963: Emilio Butragueño, futbolista español.

1992: Selena Gomez, actriz y cantante estadounidense.

Fallecimientos

1915: Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen británico.

1932: Reginald Fessenden, inventor canadiense. Nació el 6 de octubre de 1866, en East Bolton, Quebec, Canadá, fue muy reconocido por sus trabajos en las primeras épocas de la radio.​ A lo largo de su carrera, recibió cientos de patentes por dispositivos en campos como la transmisión de alta potencia, sonar y televisión. A la edad de 14 años, el colegio Bishop’s College School de Lennoxville, Quebec le entregó una maestría en matemáticas. A finales de 1886, Fessenden comenzó a trabajar directamente para Thomas Alva Edison en el nuevo laboratorio de West Orange, New Jersey. Fessenden logró rápidamente grandes avances, especialmente en el diseño de receptores. De 1890 a 1900, Fessenden trabajó en varias fábricas y en 1892 era profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Purdue, para luego convertirse en jefe del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Pittsburgh en 1893. En 1900, Fessenden trabajaba para el United States Weather Bureau (Servicio Meteorológico de Estados Unidos) donde desarrolló el principio heterodino, con el que dos señales combinadas producen un tercer tono audible. Mientras trabajaba allí, Fessenden, experimentando con un transmisor a chispa de alta frecuencia, transmitió con éxito la voz humana el 23 de diciembre de 1900 a través de una distancia de aproximadamente 1,6 kilómetros, lo que parece haber sido la primera radiotransmisión de audio en el mundo.