28.4 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

TSE finaliza conteo especial, JOH mantiene ventaja de más de 50 mil votos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de un maratónico conteo, los técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), terminaron de revisar las mil seis actas que presentaban algún tipo de inconsistencia.

Fueron 13 horas las que se tardaron en contar cada voto de las más de mil actas irregulares. Es así que, a eso de las 05:15 de la mañana de este lunes 4 de diciembre el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, comunicó que dicho proceso había culminado.

«Gracias a todos los que han estado pendientes y participando en el proceso de escrutinio especial. Les informamos que hemos concluido el conteo de actas», indicó Matamoros Batson.

En ese sentido, el funcionario electoral dejó claro que no daría resultados preliminares sino que las estadísticas hablaban por si solas. De esta manera, y de acuerdo a la última actualización del sistema, el resultado favorece al candidato nacionalista, Juan Hernádez con 1,411, 517 votos (42.98%).

Por su parte, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, suma 1,359, 170 votos (41.39%). La diferencia entre ambos es de 52,347 (1.59%) votos.

Entonces, se han procesado 99.96 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras (MER), que suma un total de 18,120. Restando, por procesar solo ochos mesas que equivalen al restante 0. 04 por ciento.

Estos son los resultados más actualizados de las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre.

Lea también:  Nacionalistas: “Ya sabíamos que ellos no iban a aceptar”

 

“No puedo declarar un ganador”: Matamoros Batson

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

Luego de informar sobre la culminación del conteo especial de las actas con inconsistencia, Matamoros Batson, dijo que no podía declarar un ganador en esta justa electoral.

«No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí», sostuvo al consultarle si se declaraba presidente a Hernández con estos resultados.

Sin embargo, el magistrado del TSE manifestó que ahora solo queda pendiente el tiempo de impugnaciones. Esto, antes que esa institución electoral prepare su declaratoria oficial. Y publicada en un plazo de 20 días en el diario oficial La Gaceta.

«La ley señala que las impugnaciones deben realizarse diez días después de las votaciones. El plazo vence el próximo miércoles», puntualizó Matamoros Batson.

Cabe mencionar que la revisión de las 1,006 MER, se hizo voto por voto. Ello, sin la presencia de los observadores del Partido Nacional y la Alianza de Oposición. No obstante, contó con la presencia de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). También la Unión Europea (UE) así como miembros de la Sociedad Civil.

«Hoy hemos visto cosas extraordinarias, acudieron de inmediato al llamado los miembros de la Sociedad Civil. Hoy hemos ganado como patria. Ahora faltarán las impugnaciones, pero estamos orgullosos del proceso», expresó el magistrado presidente del TSE.

El funcionario electoral explicó  sobre las 5,174 actas que pide la Alianza de Oposición que sean revisadas. El pleno de magistrados del TSE se reunirá este día para delegar tal acto, que se tratará de un proceso de comparación.

«Ellos nos han pedido una revisión de actas, no nos han pedido apertura de maletas. Nos vamos a reunir con ellos. Nosotros no estamos cerrando las puertas, sino solo el escrutinio», acotó.

Finalmente, el máximo representante electoral aseveró que  todas las actas están en la página web de esa institución.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido