TEGUCIGALPA, Honduras. – Las autoridades del Partido Nacional de Honduras han dado a conocer su posición en cuanto al escrutinio especial y las denuncias interpuestas por parte de la Alianza de Oposición sobre este conteo de votos.

En ese sentido, según mencionaron la noche de este lunes, los líderes nacionalistas han asegurado que «ya sabían» que la oposición no aceptaría los resultados desde un inicio.

Además, han dicho que las denuncias por parte de la Alianza no están debidamente sustentadas.

Respecto a la caída del sistema, los nacionalistas han dicho que esto «no afectó en nada» los resultados correspondientes a las votaciones del 26 de noviembre.

Asimismo, aunque el Partido Nacional no mandó representantes al escrutinio especial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este domingo, sí lo están monitoreando desde la sede de esta institución política.

En ese sentido, uno de los líderes de la bancada nacionalista y actual diputado, Óscar Álvarez, manifestó que ellos tienen confianza en el proceso. Esperan que el mismo se realice de la forma «más transparente posible».

También aseguró que las denuncias de la Alianza de Oposición ya se conocían desde antes de las alecciones. De tal forma, ellos ya venían demeritando el proceso antes de que se realizara.

Mel: “Esta lucha no es por ganar las elecciones, es por salvar al país”

Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas aseguró que ellos sí cuentan con las actas de las elecciones; por otra parte, la Alianza de Oposición no.

“Si quieren hacer una auditoria que la hagan”, dijo Callejas, en relación a las denuncias de la Alianza.

Por su parte, el nacionalista Billy Joya criticó al ex presidente Manuel Zelaya, por ser «quien ha creado la confrontación en el país».

“La historia de las patologías reiteradas de Manuel Zelaya ya son conocidas”, dijo Joya.

Además, se refirió a la situación del país en el 2009, tras el Golpe de Estado. Esta misma llevó a confrontaciones, según Billy Joya, por culpa del ex mandatario.

Por su parte, el diputado David Chávez, exhortó a la población aguardar la tranquilidad. Asimismo, a aceptar los resultados del TSE.

Y sobre las denuncias de la Alianza de Oposición, Chávez dijo que ya sabían que en la Alianza no aceptarían «la voluntad popular».

Por su parte, Fernando Anduray criticó fuertemente a Zelaya y las denuncias por parte de la Alianza.

“Que se deje de juegos, él puede revisar la página del TSE, venir al Tribunal y preguntar por las actas que tienen reclamos. Pero no lo hace porque sabe que el Partido Nacional gana”.

“Las denuncias de Manuel Zelaya no tienen ni pies ni cabeza”, dijo sobre las mismas.

También, aseguró que “el sistema se puede haber caído cien veces, pero las actas están ahí”. De tal manera, «los resultados no fueron afectados», según él.

“El resultado después que se cayó el sistema es exactamente el mismo”, dijo.

Nacionalistas
Los nacionalistas también monitorean los resultados del escrutinio especial.

Diferencias políticas

En horas de la tarde, el actual presidente y candidato a elección, Juan Hernández, dio un mensaje para todos los simpatizantes nacionalistas y el pueblo en general.

En este mismo, pidió esperar los resultados finales del TSE, y respetar a los demás simpatizantes de los otros partidos.

A continuación el mensaje del presidente Hernández:

Quiero pedirles a todos los compatriotas, somos hermanos hondureños, las diferencias políticas no deben de llevarnos a los enfrentamientos. Como corresponde, esperemos el resultado final tal como lo indica el debido proceso. A mis correligionarios, a mis hermanos nacionalistas a mantenerse como siempre entusiastas, con energía, pero también respetando la voluntad de los otros a pesar de que por razón política no coincidamos. ¡Adelante hondureños, adelante nacionalistas a esperar como debe ser el resultado del TSE!

En cuanto a las muertes, heridos, represión militar y policial a la población y demás anomalías que se dejan ver en video por las redes sociales, Hernández no hizo ninguna mención.