TSC remite al MP primer informe sobre responsabilidad penal de INVEST-H

247
TSC
El TSC descartó que exista un conflicto de intereses entre el magistrado José Juan Pineda con el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un primer informe sobre la responsabilidad penal de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), en las compras de emergencia durante la pandemia, remitió este martes el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Ministerio Público (MP).

Así lo dio a conocer en horas de esta tarde José Juan Pineda, magistrado presidente del TSC, quien leyó un comunicado del órgano contralor para oficializar que el informe número 002-2020-CAEI-GAE-INVEST-H-A del período que comprende del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020 ya lo entregaron al MP.

De acuerdo con el funcionario, la comisión de auditoría verificó los procesos de compra, las facturas y la entrega del producto que implica la oferta y el pago.

En ese sentido, el TSC descartó que exista un conflicto de intereses entre el magistrado José Juan Pineda con el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn, sujeto de la auditoría especial.

De ese modo, en comparecencia de prensa, Pineda afirmó que cumple su mandato de velar por el correcto uso y destino de los fondos. Sobre todo, los recursos que se usan para atender la emergencia del COVID-19.

Lea también: CNA pide a periodistas desafiar prohibición de INVEST-H: «Constaten el fraude»

TSC presentará más informes

“Los que opinan en forma no correcta les demuestro con hechos y no palabras que este Tribunal está en manos transparentes y contundentes”, manifestó el titular del TSC.

Por lo anterior, el personero dijo que en un futuro cercano, el TSC emitirá más informes de las compras de emergencias que realiza INVEST-H; un proceso que trabaja las unidades de auditoría.

Cabe indicar que el magistrado trasladó la responsabilidad al MP para continuar con el proceso de judicialización. Y así entablar las acusaciones en los órganos judiciales correspondientes.

Por otro lado, el presidente del TSC contó que la adquisición de los hospitales móviles se hizo bajo el método “llave en mano”. Y que, el TSC, espera se entreguen en buen funcionamiento.

Finalmente mencionó que las auditorías tienen un proceso ya establecido, por lo tanto, justificó las entregas parciales de informes.

COMUNICADO DEL TSC

TSC


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.