TSC: Invest tomó malas decisiones al no planificar compras por Covid-19

280
tsc
Con la información preliminar presentada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre estas irregularidades, Pineda dijo que el Ministerio Público (MP) puede presentar requerimientos fiscales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.Roy Pineda, quien funge como el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), señaló que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no hace una buena gestión en el marco de la COVID-19, porque han tomado malas decisiones, no planificaron proceso de adquisidores.

Ante los medios de comunicación, Pineda manifestó: “La junta directiva de Invest-H no ha estado tomando las decisiones como debiera de hacer, no ha habido una planificación de las compras o de las necesidades biomédicas. En ese sentido, se ha comprado más hospitales a precios altísimos que pasarían al abandono”.

A raíz de la mala gestión de Invest-H, ahora en plena pandemia de COVID-19, en Honduras hay equipo médico que no está en uso, así como hospitales móviles abandonados. Por si fuera poco, varios proveedores ya no quieren vender insumos al Estado para poder mantener limpio el nombre de la empresa.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este día, realizó la presentación del informe sobre las compras de emergencia realizadas por las instituciones, de cifras publicadas en los portales de transparencia, donde el magistrado participó.

En su intervención, Pineda dijo que hallaron más irregularidades en la adquisición de pruebas para detección del virus que llegaron sin los kits. Asimismo, mencionó a los proveedores que se negaron a vender equipo e insumos al Estado una vez ejecutado el pago de las compras.

Lea también: Llegan primeros ventiladores mecánicos «bien equipados», según INVEST-H

TSC: Ministerio Público puede emitir requerimiento fiscal

Sobre el informe presentado por la IAIP, resaltó que es una amonestación verbal. Esto, sobre todo para las instituciones públicas que deciden no publicar la información de las adquisiciones en el portal de transparencia.

Con la información preliminar presentada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre estas irregularidades, Pineda dijo que el Ministerio Público (MP) puede presentar requerimientos fiscales.

“Ese informe se subió a la página del TSC. Si en el mismo hay responsabilidad penal el Ministerio Público puede iniciar sus propias investigaciones y emitir su requerimiento fiscal”, recalcó.

Por último, aseguró que el TSC está interesado en trabajar en conjunto con los investigadores de la Fiscalía. Esto, porque buscan vencer la gran desconfianza de la ciudadanía después de todo lo que ha salido a la luz.