Llegan primeros ventiladores mecánicos «bien equipados», según INVEST-H

216
invest-h
Ayer la ASJ criticó que aún no existe una estratégia específica para el uso de los famosos ventilaodres mecánicos pulmonares comprados por el Gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la Aduana de Toncontín están los primeros ventiladores mecánicos pulmonares que compró Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y que recientemente llegaron al país.

Así lo confirmó uno de los empleados de la institución, quien argumentó que los aparatos vienen totalmente equipados.

Según las autoridades de Gobierno, los ventiladores mecánicos servirán para atender pacientes contagiados de COVID-19 y que presenten un estado grave de salud.

Lea también – Neumólogo revela: Ventiladores del Gobierno llegaron sin cables y sensores

Polémicos ventiladores

Ayer, lunes, representantes de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) presentaron un informe donde revelaron diversas falencias técnicas que el Gobierno cometió en la compra de ventiladores mecánicos y pruebas para diagnosticar COVID-19.

En ese sentido, el representante de ASJ, Carlos Hernández, dijo que Honduras hizo compras a precios competitivos en el mercado. Asimismo, aseguró que las autoridades también verificaron la calidad tanto de las pruebas como de los ventiladores mecánicos.

Sin embargo, Hernández señaló que hay muchas preocupaciones en cuanto a esas compras que el Gobierno hizo a través de INVEST-H.

De ese modo, el también asesor de la Comisión Depuradora de la PN, manifestó que una de esas preocupaciones es que se compraron 1,600 ventiladores mecánicos y todavía, hoy, no existe un plan o una estrategia de cómo se van a usar.

Le puede interesar – Contradicción entre Salud y SINAGER: ¿Hay ventiladores de sobra en la zona norte?

Precio de ventiladores ronda los $30 mil

“Nos preocupa porque cada ventilador cuesta 30 mil dólares y aparte de eso históricamente en Honduras solamente hemos tenido 150 ventiladores. Ahora se van a tener 1,600 y para operar cada ventilador se requiere equipo, camas, unidades de oxígeno, etc. Es decir, que se debe hacer una inversión extra que puede triplicar el valor real”, contextualizó.

A reglón seguido, el miembro de la ASJ enfatizó que a ellos los que les inquieta es que, hoy por hoy, no hay un plan integral que permita como país ver y hacer uso de manera adecuada de dicho equipo médico.

En el caso de las 250 mil pruebas que el gobierno compró, Carlos Hernández sostuvo que el problema es que no se pueden usar porque no se tiene todo lo necesario.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo