HONDURAS. La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional dio a conocer, a través de la vicencanciller Nelly Jerez,  que la cifra de connacionales fallecidos en el extranjero a causa del Covid-19 ascendió a 54.

Al mismo tiempo, Jerez dijo que ya son 172 casos de hondureños con Covid-19 contabilizados en otros países. «Es 172 hondureños el número de contagios en otros países del mundo, de los cuales, 54 fallecieron», dijo la funcionaria en una entrevista a América Multimedios.

De los 54 decesos, 40 ocurrieron en Estados Unidos, 10 en España, 1 en Italia, 1 en Inglaterra y 2 en Canadá. Cabe señalar que en Canadá, hasta el momento, todavía no había muerto ningún hondureño por Covid-19.

«Los datos los recopilamos por medio de nuestras misiones y consulados», agregó Jerez. No obstante, se debe decir que la cantidad podría se mayor, pues, por razones de confidencialidad, los hospitales no brindan información de las víctimas.

Por tanto la única forma de conocer, aunque a medias, cuántos hondureños están contagiados y murieron por Covid-19 en otras naciones es a través de sus familias.

Muere Erika Mejía en España

La hondureña Erika Mejía, madre de tres niñas, cuya historia dada a conocer por El País de España causó muchas emociones a miles de personas en esa nación europea, murió a causa del Covid-19 ayer domingo, según confirmaron los médicos.

Originaria de Omoa, Cortés, zona norte de Honduras, el deceso de la connacional ocurrió en Guadalajara, España, cuando el reloj marcada el mediodía, informó el periodista que dio a conocer su caso.

Cuando enfermó gravemente, la trasladaron en helicóptero bajo una operación a gran escala para salvarle la vida. «Se trató de uno de los traslados más complejos entre hospitales y comunidades autónomas de toda la crisis de la covid-19», decía el país ElPaís.

La noche del traslado de Erika, cuatro mujeres con bolsas en las manos observaban la escena en la puerta del hospital y una de ellas dijo «Debe de ser alguien importante». Esa frase le dio título al reportaje de Juan Diego Quesada. 

Lea la nota completa: Muere Erika Mejía, hondureña a quien en España intentaron salvar a toda costa


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.