TSC: Expediente de Leonel Sauceda no fue enviado, por eso no se investigó

628
Sauceda
José Juan Pineda, uno de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, desveló detalles del caso de Leonel Sauceda, desde el punto de vista de la contraloría.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, quien fue capturado por supuesto lavado de activos, no fue investigado a plenitud por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La indagación no se produjo porque, los órganos pertinentes, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), no presentaron el expediente.

Lo anterior lo dio a conocer el magistrado Juan José Pineda, quien, a su vez, detalló que el TSC sí cooperó con las autoridades, pero a través de una declaración jurada. ¿Qué tanto aportó la misma a la detención? Pineda lo dilucidó.

Lea también: Tomas Zambrano: CN no conocía investigación contra Sauceda

Apoyo a la fiscalía, pero sin expediente

Debido a que no recibieron los datos del informe de Sauceda, el tribunal pertinente aportó al caso, a pedido de la fiscalía, nada más una declaración jurada.

¿Qué contiene ese documento? 

«Contiene, los funcionarios, su nombre, listado de parientes y todos los ingresos que obtienen mediante salarios, o por herencia o donaciones. Además, los gastos que realizan, mensualmente, en su vida familiar» explicó Pineda.

Asimismo, describió que el mismo Ministerio Público se aproximó al organismo contralor (encargado de los gastos de la administración pública) para solicitar los datos previamente mencionados.

«Lo único en lo que actuamos fue apoyando a la fiscalía. Esta se personó y pidió que pusiéramos a la vista la declaración del señor Sauceda», inició diciendo.

Y amplió, suponiendo la importante repercusión que dejó lo que proveyeron al MP. «Nos imaginamos que fue a partir de esa acción nuestra que la fiscalía procedió a hacer las investigaciones (y consecuente aprehensión) por lavado de activos», opinó.

Un aporte único y refutación de finiquito

Cabe destacar que este tipo de información no es fácil no obtener; según el entrevistado, sólo se puede otorgar a un ente investigador (tal como el MP).

Asimismo hay otro par de maneras: se puede otorgar una copia de la declaración jurada a través de una orden judicial o por autorización exclusiva del declarante.

Por otra parte, César Bonilla, representante legal de Leonel Sauceda, aseveró que el TSC les brindó un finiquito que establecía su liquidez con las obligaciones monetarias.

No obstante, el magistrado desmintió firmemente dicha declaración, asegurando que ellos no entregan ese tipo de documentos, pero sí dan constancias. Sin embargo, en este caso, ni eso fue posible.

«Nosotros no damos finiquitos; lo que damos, cuando una persona es investigada y presenta todas las pruebas y hace uso de los recursos que la ley le permite y desvanece cualquier imputación de irregularidad, es una constancia. En ese caso no podría suceder eso porque no se investigó ante la carencia de expediente», explicó.

Más Investigaciones en proceso

Pineda también se refirió, de manera escueta, a otras indagaciones que el TSC sostiene de momento.

En ese sentido, aclaró que ellos investigan de forma permanente, no sólo cuando se ha cometido un delito. Su tarea es «verificar que el funcionario realice su trabajo eficientemente e invierta el dinero del estado como manda la ley».

Además, culminó su participación desvelando que actualmente trabajan en 20 investigaciones de índole policial. En torno a ese aspecto, describió que los elementos implicados son de todas las jerarquías.