Tomas Zambrano: CN no conocía investigación contra Sauceda

856
Sauceda
Zambrano indicó que se siguió el debido proceso para el ascenso de Sauceda.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de la captura del Comisionado General Leonel Sauceda, varios entes se han pronunciado aduciendo que no tenían conocimiento de la investigación contra el funcionario policial.

En ese sentido, el Congreso Nacional (CN), a través del diputado Tomas Zambrano, dijo que ese poder del Estado tampoco conoció de investigación alguna contra Sauceda y que por eso se procedió a su ascenso.

De la misma forma, el parlamentario explicó que el proceso de aprobación de ascensos se basa en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, según los procedimientos que lleva a cabo la Comisión de Reestructuración y Depuración Policial.

Además, Zambrano indicó que el CN, antes de realizar los ascensos policiales, pidió la información de los nominados para elaborar un dictamen.

Sobre el ascenso de Sauceda, Zambrano dijo, «una vez recibida la información no se acreditó ante el Congreso Nacional que existía una investigación de este tipo delitos sobre el comisionado Leonel Sauceda».

En ese sentido, el parlamentario confirmó que la información de la investigación contra Sauceda no se compartió con el CN.

“Al Congreso Nacional no se le informó en ningún momento, procedimos con los ascensos», añadió Zambrano. De la misma forma, dijo que dicha información tampoco se le entregó a la comisión depuradora. Continuó diciendo que la información no se compartió con ningún ente investigador.

Asimismo, ayer por la tarde, la Comisión Depuradora esclareció por qué se le otorgó al imputado un cargo de mayor jerarquía en la estructura policial. Además, pidió que, mientras no se le declare culpable, se le respete su estado de inocencia. Es importante recordar que, en total, se produjeron 128 ascensos en la Policía Nacional.

Nota relacionada: Comisión Depuradora: Leonel Sauceda pasó evaluación para ser ascendido

Detención judicial para Sauceda por lavado de activos

La tarde de ayer, al finalizar la audiencia de declaración para el comisionado Sauceda, un juez de jurisdicción nacional le dictó detención judicial por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Además, el juez de Letras Penal que lleva el caso decidió remitir a Patricia Estrada Pacheco a la Penitenciaria Nacional Femenina y de Adaptación Social (Penfas).

En cuanto a la audiencia inicial del caso, el juez señaló que se desarrollará el próximo viernes 14 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Comisionado mencionado por un narcotraficante en 2016

En el 2016, antes de ser extraditado Juan Carlos Arvizú Hernández, alias Lanchita, mencionó a Sauceda como un colaborador. Sin embargo, el año pasado, este mismo se retractó y dijo que el nunca le había entregado maletas de dinero al comisionado.

La frase que dijo lanchita fue «dígale a Sauceda que allá lo espero. Que recuerde cuando iba a traer las maletas».

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a Suceda junto a su esposa en la mañana de ayer martes. Después de rodear la casa del comisionado, los agentes de la ATIC detuvieron a Sauceda y a su esposa.