35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

TSC: auditoria a cuatro municipalidades por denuncias de irregularidades

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, solicitó este día a cuatro alcaldes presentar un informe sobre el gasto y la repartición que se le han dado a los recursos que fueron asignados por el gobierno para cada Municipalidad en el marco de la emergencia en salud por el Covid-19.

Las cuatro municipalidades que deben comprobar su transparencia son las de Danlí y San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso. Además, las de Gualaco, Olancho y Quimistán, Santa Bárbara.

Lea también: Neumólogo: Humo de incendios forestales agudiza pandemia de COVID-19

Municipalidad de Danlí 

El escrito emitido por el TSC autoriza a la unidad de auditoría de la alcaldía de Danlí a tomar los documentos necesarios para verificar e informar al TSC lo siguiente:

  1. En qué lugar se encuentran almacenados los productos que la municipalidad ha adquirido en el marco de la emergencia.
  2. Si los productos se encuentran completos, revisando las órdenes de compra, pago, facturas, actas de recepción e inventarios.
  3. Registro de cantidades compradas, salidas y las existencias.

Es preciso mencionar que estas auditorias se están ordenando a causa de varias denuncias que llegaron a oídos de las autoridades. Esto, sobre la incorrecta repartición y manejo de los insumos destinados a las personas más vulnerables.

Municipalidades de San Antonio de Flores y Gualaco

Por su parte, el TSC solicitó a las municipalidades de San Antonio de Flores y Gualaco un informe donde expliquen a detalle cuál es la metodología que utilizan para la entrega de raciones.

Asimismo, «informar si el número de beneficiarios que se ha previsto atender es como mínimo el determinado por la CENISS, descrito en la transferencia. Y si estos corresponden a conglomerados de grupos vulnerables de los distintos barrios, colonias o comunidades; si la suma del valor de los productos incluidos en las raciones que se están entregando es consistente con el monto de L 500.00 y si guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo PCM-025.2020«, señala el escrito del TSC.

El alcalde de San Antonio de Flores deberá informar sobre el estado en que son entregados los productos. Es decir, si estos reúnen las mejores condiciones.

Municipalidad de Quimistán

Finalmente, para la municipalidad de Quimistán, Santa Bárbara, se ordenó que por medio de la unidad de auditoria interna se verifique la metodología que utilizan para la selección de los beneficiarios de raciones que la alcaldía está obligada a entregar.

Al igual que en la municipalidad de San Antonio de Flores y Gualaco, el TSC indicó que se debe constatar si los beneficiarios alcanzan el número determinado por el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido