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domingo, julio 3, 2022

EEH prometió: Con medidores inteligentes, no más “promedios” de consumo

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Múltiples han sido las denuncias por parte de ciudadanos y empresarios quienes aseguran que, a pesar de tener sus negocios cerrados por la emergencia de COVID-19, la factura de consumo energético les llegó normal o hasta más alta; algo que la Empresa Energía Honduras (EEH) no niega.

El gerente general de la EEH, Ricardo Roa Barragán, confirmó que utilizan promedios para cobrar energía a negocios cerrados.

Hace unos años, la empresa de energía comenzó a instalar medidores digitales a los sectores que consumen arriba de los 500 Kwh. Entre esos sectores están los de baja tensión en donde se incluyen a la clase media y sucursales bancarias.

Asimismo, el sector de media tensión, que incluye a los centros comerciales, edificios y maquilas. Y luego, los de alta tensión donde están cementeras, maquilas y sector minero.

En su momento, Roa aseguró que con la instalación de los medidores inteligentes ya no se realizarían los “promedios” de consumos. La interrogante sería: ¿por qué se sigue promediado en varios sectores?

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Medición de energía por tarifa multihoraria 

Ante la interrogante, Diario TIEMPO Digital, consultó al experto, el ingeniero Mario Zelaya, quien indicó que hace tres años se aprobó un pliego tarifario en donde se incluía la medición por tarifa multihoraria.

Pero, ¿qué es la tarifa multihoraria? Nos referimos a que un Kwh que se consume en el día es más caro que el Kwh que se consume durante la noche.

El experto señaló que en la práctica no se está realizando la medición multihoraria que establece el pliego tarifario. Lo cual significa que el Kwh que se consume en la noche se cobra al mismo precio que el consumido a cualquier hora del día.

De la misma forma, el experto añadió que esta se maneja obligatoriamente con contadores inteligentes y se realiza de forma remota.”No es obligatoria, excepto porque ahora es legal en el país”, añadió.

Zelaya dijo que a pesar de que en varios sectores se instalaron medidores inteligentes, el cobro se sigue haciendo de manera tradicional y no remotamente, como debería hacerse.

Sistema de Medición Remota

Con la instalación de medidores inteligentes y con el pliego tarifario, la EEH estaba en obligada a construir un Sistema de Medición Remota, explicó el experto.

Pero este sistema solo es para un grupo de consumidores anteriormente descritos que son: consumidores de más de 500 Kwh, consumidores de tarifa de baja tensión, alta y media.

“Toda esa cantidad de usuarios ya deberían de tener medición remota. A ese tipo de usuarios no se les debería de promediar”, señaló.

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Agregó que, en teoría, EEH desde una computadora podría realizar la facturación y dejar de seguir promediando el consumo de energía. A renglón seguido apuntó que la EEH no ha cumplido en la construcción de ese sistema.

“Hay una falencia”, acusó Zelaya, pues no a todos los consumidores de estos sectores se les ha instalado medidores. “Con los reclamos que se han presentado en los últimos días queda en evidencia que el sistema de EEH no está listo para una medir de manera remota”.

Ante lo anterior, indicó que lo que queda es exigirle a EEH crear un Sistema de Medición Remota, que no es para todos los usuarios; aplica para comercios y diferentes industrias. Los mismo que denuncian altos cobros de energía eléctrica pese a no operar hace un mes.

Para finalizar, Zelaya fue claro y dijo que el reclamo es tanto para la EEH como para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


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