22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Por COVID-19, en unos $400 millones cae el envío de remesas a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 400 millones de dólares en remesas dejó de percibir el pueblo hondureño, hasta el momento, debido a la crisis por COVID-19, según estimó Alejandro Kafatti, del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH).

La cifra del economista se basa en una comparación con la recaudación que se llevó a cabo, en condiciones usuales, el año anterior.

«Ya se refleja una disminución de al menos 400 millones de dólares en comparación a 2019 por remesas y esto preocupa porque se proyectaba un incremento a final de año, algo que no sucederá», explicó Kafatti.

Lea también: USAID buscará reactivar la economía hondureña; ¿En qué sectores se centrará?

Decaimiento porcentual en remesas: 97 % en dos semanas

Es importante colocar en contexto la cifra brindada por el experto. Para ello, cabe recordar que, el 2 de abril, Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), anunció que la disminución en remesas (en comparación a 2019) era de $13.8 millones.

Dos semanas más tarde, los 13.8 millones, según Kaffati, ascendieron a 400 millones; esto representa un incremento de 386.2 millones de dólares o un 96.6 %.

Otro dato que vale tener en cuenta es el que proveyó el BCH acerca de las remesas previo a la parálisis en el comercio hondureño por COVID-19; el dinero recibido, en relación a esas transferencias, había crecido en un 8.2 por ciento en el primer trimestre del año, en relación a los datos de 2019. Poco duró esa alegría.

«Bajón» en la economía

Por supuesto que la baja en el dinero que envían los compatriotas desde tierras foráneas repercutirá también en un detrimento de la economía en general. Kaffati destaca la proyección del Banco Mundial, donde las consecuencias económicas serían de un tres por ciento, «ocasionando desempleo masivo y aumento en niveles de pobreza».

«Un decrecimiento económico está acompañado del despido de empleados al cierre del 2020, estimando que unas 250.000 personas no tendrán trabajo por el COVID-19; las repercusiones serán más agudas al cierre de año», detalló el economista.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias