30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Salud | ¿Tronarse los dedos es malo o es un mito?

Debes leer

Redacción. Crujir las articulaciones de los dedos, acción conocida popularmente como tronarse los dedos, es un hábito común, así como los avisos y alertas que dicen que es malo y genera daños como engrosar las articulaciones o causar la pérdida de la fuerza de las manos.

Sin embargo, existen estudios científicos y experimentales que comprueban que tronarse los dedos no es dañino.

Una experiencia realizada por el médico Donald Unger, el cual tronó sus dedos de la mano izquierda diariamente durante 60 años, pero no los de la derecha, comprobó que después de este tiempo no surgieron diferencias entre las manos ni signos ni síntomas indicativos de artritis o enfermedades osteoarticulares.

tronarse los dedos mito
Algunas personas aseguran que tronarse los dedos es malo.

Qué ocurre al tronarse los dedos

El crujido ocurre en las articulaciones, que son regiones donde dos o más huesos se unen y para que estas logren moverse, utilizan un fluido llamado líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. El ruido del crujido ocurre por la formación de una pequeña burbuja de gas dentro de este líquido que no afecta los componentes sólidos de las articulaciones. Por lo tanto, estos ruidos son solo burbujas de gas que estallan sin provocar estrés o lesión.

Por qué las personas se tronan los dedos

Tronarse los dedos es una práctica capaz de generar bienestar y alivio en quien la realiza y, en la mayor parte de los casos. A veces, personas lo hacen simplemente por una cuestión de hábito o porque disfrutan de escuchar el ruido.

Asimismo, algunos sienten y creen que tronarse los dedos libera espacio en la articulación, liberando tensión y haciendo que tenga mayor movilidad. Por otra parte, otras personas alegan que esta práctica es una forma de mantener las manos ocupadas cuando están nerviosas.

Lea también: Los nísperos, ¿grandes aliados para curar el hígado?

Cuándo tronarse los dedos puede causar lesiones

Aunque la práctica de crujirse los dedos no provoque ninguna lesión, el exceso de fuerza y exagerar en la cantidad de veces que se tronan los dedos puede causar daños en la articulación e incluso rotura de los ligamientos. Esto porque, cuando se tronan los dedos, demora hasta 20 minutos para que puedan crujir nuevamente. Eso pasa, porque se necesita tiempo para que los gases vuelvan a formar una nueva burbuja. En caso de que la articulación sea forzada en este período, o incluso si es usada mucha fuerza para tronarlos, pueden surgir lesiones.

Un indicativo de lesión, como artritis, por ejemplo, es sentir dolor fuerte en el momento de tronarse los dedos o que la articulación manifieste dolor e hinchazón durante mucho tiempo. En caso de que esto ocurra, se aconseja acudir a la evaluación de un médico. Conozca más acerca de la artritis, sus síntomas y tratamientos.

Con respecto al resto de las articulaciones del cuerpo, no existen estudios suficientes para establecer que el hábito de crujir cause daños.

tronarse los dedos mito
Muchas personas lo realizan cuando se sienten estresadas, preocupadas o por simple gusto.

Cómo dejar de hacerlo

Aunque la práctica de tronarse los dedos no sea perjudicial, muchas personas pueden incomodarse o distraerse con el ruido, motivo que hace que algunos quieran parar.

Lo ideal para quien desea dejar de tronarse los dedos es identificar la causa, tomar conciencia de esta acción y optar por prácticas como estiramientos y otras formas de aliviar la ansiedad y el estrés. Una idea, sería mantener las manos ocupadas apretando bolas antiestrés o probar otros métodos que pueden ayudar en este proceso. Conozca algunas formas naturales de combatir el estrés y la ansiedad.

Fuente: Tua Saúde. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido