30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Cuestionan versión de Seguridad sobre lesiones de Wilson Pérez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos en Medicina Forense cuestionaron la versión que brindó la subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, sobre las lesiones que se encontraron en el cuerpo del aficionado que murió en un supuesto enfrentamiento con la Policía Nacional.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, brindó declaraciones sobre las mutilaciones que presentaba el cuerpo de Wilson Pérez.  

Sin embargo, especialistas en medicina forense consultados por Diario Tiempo cuestionaron la explicación de la exdirectora de Medicina Legal debido a que la Ley de Autopsia Médica Obligatoria en Honduras lo prohíbe.  

Le puede interesar: ¿Quién era Wilson, el joven que pateó a una mujer policía? 

En este sentido, la subsecretaria y experta en Medicina Forense manifestó que el joven no fue torturado ni maltratado. “Categóricamente puedo asegurar que el joven Wilson no fue bajo ningún punto torturado ni maltratado por la Policía”, señaló. 

Villanueva explicó que el personal de la morgue de San Pedro Sula realizó algunos cortes o extracción durante la autopsia ya que buscaban material genético en restos ungueales.  

“Cuando una persona ataca a otra puede tener dentro de sus uñas material genético de otro; puede que en la morgue arrancaron las uñas en lugar de cortárselas, dejándole así de esa manera grotesca”, indicó 

Asimismo, la funcionaria explicó que pudo haber sido un descuido por parte del personal encargado del proceso. “Eso evidentemente genera ese tipo de confusiones”, aseguró.  

cuestionan versión autoridades lesiones Wilson
La subsecretaría de Seguridad indicó que se realizó el procedimiento para recopilar material genético.

Expertos cuestionan el procedimiento  

Otros expertos en Medicina Forense consultados por Diario Tiempo manifestaron que ningún cadáver puede ser mutilado debido a la Ley de Autopsia Medica Obligatoria que se maneja en el país.  

“Es prohibido que se mutile o se afecte partes del cuerpo que va a ser expuesto”, explicó.

De acuerdo al especialista, partes del cuerpo humano como la cara y las manos no pueden ser heridos o afectados por el personal de la morgue. “Cuando se hacen autopsias se enseña que no se puede afectar partes que van a ser expuestas, solo para reparación, pero no producirlas”, indicó.  

ATENCIÓN: IMAGEN FUERTE

Así lucía el cuerpo de Wilson Pérez.
Así lucía el cuerpo de Wilson Pérez. La imagen fue compartida por el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

¿Se pueden arrancar las uñas? 

Según el experto, el proceso indica que se deben cortar las uñas, en caso que tengan un tamaño largo o se introduce un hisopo para continuar con la pesquisa correspondiente.

“Con eso se saca material genético y muchas veces del borde de las uñas, pero no arrancarlas”, explicó uno de los expertos. De igual manera, indicó que si se realiza este tipo de procedimiento, es alguien que no sabe cómo ejecutar una autopsia propiamente.  

“Si alguien hace eso, no sabe cómo se hace una autopsia”, aseguró el experto en procedimientos forenses.  

cuestionan versión autoridades lesiones Wilson
Los especialistas indicaron que no se pueden realizar mutilaciones en partes de cuerpo como la cara y manos.

El cuerpo estaba sin lengua  

Según la opinión de expertos consultados por Diario Tiempo, el proceso para recolectar material genético de la lengua se realiza con un hisopo.  

“Material sublingual se extrae de la parte interna de donde está la lengua, con un hisopo largo lo frota, pero no se saca la lengua”, afirmó el especialista.

Sin embargo, uno de los expertos indicó que en otros países sí forma parte del protocolo de la autopsia, no obstante, en Honduras no se realiza. “En Honduras no sacan la lengua, en otros países sí”, indicó.

De igual manera, el especialista cuestionó que para el caso del aficionado Wilson Pérez se llevará a cabo. “Pero alguien que se murió de un disparo en el tórax, para qué sacarle la lengua, para nada”, afirmó.  

En este sentido, uno de los especialistas aseguró que se debe revisar el informe del levantamiento cadavérico y el informe final de la autopsia para verificar en qué momento del procedimiento el cadáver de Wilson Pérez estaba así.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido