24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Esto sucede con el cuerpo cada día por la infección del COVID-19

Debes leer

En las últimas semanas, en varios países del mundo han estado aumentando los casos de covid-19, principalmente debido a la circulación de variantes más infecciosas y la relajación de las medidas de protección.

¿Cómo logra el Sars-Cov-2, el coronavirus responsable de la actual pandemia, propagarse con tanta facilidad?

Un reportaje de la BBC , explica cómo es el «camino» que recorre el virus en nuestro cuerpo. Lo que sucede cada día desde el momento en que tenemos el primer contacto con el patógeno.

Día 0: infección

Todo comienza cuando tenemos contacto cercano con alguien que ya está infectado con el coronavirus.

Cuando esa persona habla, canta, tose o estornuda, libera pequeñas gotas o aerosoles de saliva que transportan partículas de Sars-Cov-2 y pueden infectarnos.

Días 1, 2 y 3: incubación

Después de que el Sars-CoV-2 consigue invadir las primeras células de nuestro organismo, la siguiente etapa involucra «ganar terreno» y ampliar el espectro de acción.

Las miles de copias que se liberan de cada célula invadida avanzan cada vez más en el organismo: comienzan a trabajar en la superficie de la cara, después entran en la nariz, bajan hasta la garganta y finalmente llegan a los pulmones.

Este período de evolución silenciosa, en el que la presencia del virus no genera ninguna señal, se conoce entre los expertos como incubación.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Efectos en la menstruación por vacuna antiCOVID son temporales

Días 4 a 14: aparición y evolución de los síntomas

A medida que el virus avanza a través de las vías respiratorias superiores (nariz, boca y garganta), finalmente llama la atención de nuestro sistema inmunológico, que inicia un contraataque.

La primera línea de defensa involucra células como neutrófilos, monocitos y células NK (asesinas naturales en sus siglas en inglés), como se detalla en un artículo publicado en 2021 por dos investigadores del Hospital Universitario de Zhejiang en China.

Con el tiempo, entran en juego otras unidades inmunitarias, como los linfocitos T, que coordinan una respuesta más organizada a la invasión viral, y los linfocitos B, que liberan anticuerpos.

Pero lo importante de todo esto es que los síntomas se dan en algunas personas precisamente por esta reacción inmunológica; la secreción nasal, la tos, la fiebre y el dolor de garganta son, al mismo tiempo, intentos de eliminar el virus del organismo y un efecto de tantas células trabajando de manera incesante.

Día 15 en adelante: resolución de la infección (o inicio de síntomas duraderos)

Pasadas hasta dos semanas desde el contacto con el coronavirus, el sistema inmunitario suele «ganar la batalla». Interrumpe su proceso de replicación y destrucción de las células la mayoría de las veces.

Fuente: BBC 


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido