TSE a partidos políticos: Según ley, candidaturas por consenso no son válidas

189
Tribunal Supremo Electoral
Erick Rodríguez, titular del TSE.

TEGUCIGALPA. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, advirtió a los partidos políticos que en este momento tal como está la ley no existe espacio para candidaturas por consenso.

La notificación es con respecto a la temática electoral de cara a realizarse en marzo del 2017 el proceso primario este día.

En ese sentido, el funcionario expresó que sobre el tema de las candidaturas por consenso deben ser analizadas por parte del Congreso Nacional como ente facultado para modificar, reformas y poner normas legales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como órgano garante las lleve a cabo en el proceso electoral interno.

Rodríguez, explicó, que el caso de las candidaturas por consenso que se dieron en el proceso primario anterior fue mediante un decreto introducido por una diputada al pleno del Legislativo para permitir las inscripciones de Mary Flores por dos movimientos políticos liberales y Xiomara Castro de Zelaya en la candidatura presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), e igual la de Manuel Zelaya en la fórmula de diputados por Olancho.

Sin embargo, el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo, que para que las candidaturas por consensos tengan un efecto real y legal se requiere primero reformas a la ley electoral a fin de realizarlas en el próximo proceso electoral primario; porque mientras tanto el tribunal no puede aceptarla.

Nota relacionada: TSE convoca a unos 5.7 millones de hondureños a elecciones primarias

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, algunos sectores de partidos políticos han insinuado una candidatura única, pero esto no será posible a menos que el Congreso Nacional (CN) reforme la Ley Electoral, que hasta ahora solo autoriza alianzas totales, parciales y fusiones entre partidos políticos de cara a las elecciones generales.

Recientemente, el TSE realizó la convocatoria oficial para que  unos 5.7 millones de hondureños vayan a elecciones el próximo domingo 12 de marzo del año 2017.

En ese sentido, convocaron a las instituciones políticas del país, para  que elijan a sus candidatos para los siguientes cargos de elección popular:

  • Un presidente de la república y tres designados a la presidencia de la misma.
  • 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes.
  • 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes.
  • 298 Corporaciones Municipales, integradas por un alcalde o alcaldesa y sus respectivos regidores con igual número de municipios de conformidad a los listados a cargo de elección popular, contenidos en el acuerdo número 1-2016.