34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Tribunal electoral deja en firme reelección de Bukele en El Salvador

Debes leer

AFP. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador emitió en la noche del sábado el acta que deja en firme la arrasadora reelección del presidente Nayib Bukele en los comicios del pasado 4 de febrero.

«Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa, respectivamente», indicó el TSE en el acta divulgada en su cuenta de la red social X.

Nayib Bukele, ganó las elecciones entre polémicas.
Nayib Bukele es oficialmente el presidente reelecto de El Salvador.

Bukele ganó con 84,65% de los votos, según consigna el acta del TSE.

El pasado 9 de febrero, al finalizar el escrutinio de las elecciones, el TSE anunció que Bukele había ganado con 82,66% de los votos válidos.

Lea además: Presidente Bukele comparte romántica confesión en una papeleta 

Consignación de actas 

El tribunal consignó en el acta que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,40% de la votación.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvo 5,57%, según el acta.

Además, el padrón electoral incluyó a 6,2 millones de personas de las cuales votaron 3,2 millones, lo que da una participación de 52,60%, según el TSE.

Tras emitir el acta que oficializa el resultado de la elección, se prevé que en los próximos días el TSE entregue a Bukele y a Ulloa las credenciales. El acto los acredita formalmente como presidente y vicepresidente reelectos.

El nuevo período presidencial de cinco años, comenzará el 1 de junio.

El tribunal aún trabaja en el escrutinio final de las elecciones legislativas. Asimismo, en estas el partido Nuevas Ideas, de Bukele, se encamina a ser el mayoritario en el Congreso de 60 escaños. AFP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido